bbw201401

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 2 de abril de 2014.- Anoche se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar el acto que sirve de prólogo de la Binéfar Beatles Weekend (BBW), una interesantísima conferencia impartida por el periodista Adolfo Iglesias, quien explicó cómo buscando la explicación de por qué Almería inspiró a Lennon la escritura de Strawberry Fields Forever, acabó encontrando una historia de calado humano tan interesante como la del profesor de inglés Juan Carrión y su entrevista con John Lennon.

Es imposible resumir en la extensión de un artículo una conferencia de más de ochenta minutos, pero intentaremos explicar lo más relevante. Adolfo Iglesias nació en 1966 en Almería, poco después de que John Lennon abandonara la población andaluza. Llegó allí para rodar un largometraje dirigido por Richard Lester, Cómo gané la guerra, una mediocre comedia bélica que pasó sin pena ni gloria. Fue un duro golpe para Lester porque confiaba en que su actor fetiche Michael Crawford, que le había funcionado tan bien en El Knack y en Golfus de Roma y que John Lennon, a quien ya había dirigido en ¡Qué noche la de aquel día! y en ¡Help!, formarían un buen dúo protagonista. No fue así.

Pero, como antes de saber si una película es buena o mala hay que rodarla, Lennon tuvo que acercarse hasta Almería para filmar el largometraje. Fueron seis semanas de rodaje en las que Lennon se mostró relajado al verse alejado de la vorágine de los Beatles, concentrado en su trabajo en el film y un poco molesto con la actitud de alguno de los jóvenes que se acercaban a llamar su atención al apartamento donde descansaba. Fruto de esta molestia, se cambió de residencia y en su nueva ubicación, que Adolfo Iglesias descubrió tras una larga y compleja investigación, se inspiró para componer Strawberry Fields Forever, pues los jardines del Cortijo Romero, la casa de los Romero Balmas, que es donde se alojaban Lennon, Ringo Starr y sus respectivas esposas, le recordaron los del jardín del orfanato Strawberry Field, lugar donde Lennon jugaba de niño.

Iglesias nos explicó pormenorizadamente la estancia de Lennon en Almería, nos mostró fotografías de las casas donde estuvo alojado y nos explicó anécdotas de las personas que por allí pasaron antes y después que Lennon, casi todas ellas ligadas al mundo del cine, tales como Sergio Leone, Clint Eastwood o David Lean, por citar a tres de ellos. Nos mostró cómo era esa zona de Almería en el verano del 66, a los personajes que intentaron hablar con Lennon y a otros que tuvieron trato directo con él. Casi podíamos oler el salitre de la playa, sufrir el polvo de la arena del desierto, sentir el calor del mediodía golpeando nuestros cogotes…

bbw201402

En esa búsqueda de la casa y de los jardines que inspiraron la canción, Iglesias se encontró con la historia de Juan Carrión, un profesor de inglés que enseñaba el idioma de Shakespeare con las letras de las canciones de los Beatles. Carrión viajó desde Cartagena hasta Almería para que Lennon le corrigiera las letras de las canciones, puesto que había algunas frases que no acababa de entender muy bien. Fruto de ese encuentro, Lennon cumplió dos de las tres peticiones que le hizo Carrión: la primera fue la de corregir y completar las letras de las canciones con las que trabajaban en la academia, una corrección que hizo Lennon de su puño y letra en los cuadernos del profesor y alguno de sus alumnos; la segunda es que incluiría en los discos las letras de las canciones, cosa que se cumplió pues el siguiente álbum, el famoso Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band, fue el primero en aparecer con un libreto incluyendo las letras de las canciones, disco que llegó al correo de Juan Carrión, como todos los que fueron apareciendo de la banda posteriormente, enviado por orden expresa de Lennon; la tercera no la pudo cumplir, era visitar en Cartagena la academia de inglés de Juan Carrión. El profesor está convencido que, si no hubieran asesinado a Lennon en 1980, éste habría acabado cumpliendo su palabra.

Cuando se acercaba el fin de la conferencia, Adolfo Iglesias, en un estudiado golpe de efecto, se disponía a explicar el encuentro entre el Beatle y el profesor cuando dijo: “Pero, para qué lo voy a explicar yo, cuando puede hacerlo él mismo”, y acto seguido llamó por teléfono al anciano profesor, que ya cuenta con 90 años, y en voz muy alta, pues Carrión está un poco sordo, éste explicó parte de su experiencia del verano de hace 48 años. El profesor Carrión confesó que “en honor a la verdad, yo no me di cuenta en aquel momento de la trascendencia que iba a tener en ese momento lo de las letras. Yo pensaba solamente en mis clases y en mis alumnos”.

Una conferencia, en fin, muy agradable, más aún para los auténticos fans del cuarteto de Liverpool. Los asistentes a la misma pudimos visitar, posteriormente, la exposición Campos de fresas en el desierto: John Lennon en Almería, 1966 que se inaugurará hoy y que se podrá visitar durante las próximas tres semanas, en la que Javier Tarazona ha recopilado diverso material relacionado con la visita de Lennon a Almería y al rodaje de Cómo gané la guerra.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019