El pasado viernes 21 de octubre se celebró en Albelda una conferencia titulada “L’aigua i la pedra seca: de les Garrigues a la Llitera”, impartida por Ignasi Aldomà, geógrafo experto en planificación territorial y del agua, y profesor de la Universidad de Lleida.

El ponente analizó con detalle el ciclo del agua y las estrategias culturales tradicionales para gestionarla en los pueblos de secano, identificando numerosos elementos constructivos: pozos, balsas, aljibes, acequias... Un impresionante legado de arquitectura popular que constituye un patrimonio de gran interés para la propia población y para sus posibles visitantes.

En su charla, el profesor Ignasi Aldomà empezó hablando de cómo la piedra seca se utilizaba tradicionalmente para construir infraestructuras de gestión del agua en el secano, pero progresivamente el debate derivó hacia el cuestionamiento del modelo agrario hegemónico y sus limitaciones y dificultades para fijar población en el mundo rural. Quedó claro que el modelo actual no es sostenible ni ambientalmente ni socialmente, y sólo se mantiene gracias a un oscuro entramado de subvenciones agrarias muy poco equitativas y a menudo injustas. Probablemente, la apuesta por modelos más agroecológicos, capaces de recuperar los conocimientos tradicionales sobre la gestión del agua –y también sobre variedades locales, circuitos alternativos de comercialización, etc.– sería mucho más pertinente para el futuro de los pueblos de secano (y de regadío) como los nuestros.

La charla de Ignasi Aldomà forma parte del ciclo de conferencias sobre Etnografía literana que el CELLIT ha programado para este otoño. El ciclo comenzó el pasado 14 de octubre en Binèfar, con una conferencia de Eugenio Monesma sobre “Piedras rituales y funcionales del Alto Aragón”; continuó el 21 de octubre con la charla de Ignasi Aldomà sobre “L’aigua i la pedra seca, de les Garrigues a la Llitera”; y tendrá continuidad con la de Mateu Esquerra sobre “Les voltes, tècniques constructives i singularitats” (Alcampell, 28 de octubre); la de Laia Brualla acerca de “Les voltes, un patrimoni lliterà en perill” (Altorricón, 5 de noviembre); y la de Rubén Oliver sobre “Las voltas, construcciones agrícolas del Somontano” (Tamarite, 11 de noviembre). Más información en el sitio web del CELLIT.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros