Fue la primera de las conferencias del Ciclo de Etnografía Literana que organiza el CELLIT

El mediático y reconocido etnógrafo altoaragonés Eugenio Monesma, dió ayer en Binéfar una extensa y bien documentada conferencia sobre las piedras funcionales y de ritual en nuestra comarca , el Altoaragón y otros puntos de la geografía española y europea.

Durante dos horas mantuvo la atención de los escuchantes al relatar detenidamente la importancia de las piedras en las culturas antiguas y el poder que ejercían en su forma de vida. De su mano, visitamos rocas con formas muy sugerentes, entramos en cuevas que por tradición oral han sido lugares de fertilidad para las mujeres y los cereales y nos adentramos en la profundidad de nuestras leyendas. Eugenio habló de  esas piedras en las que hay excavadas cuevas rituales, altares rupestres, o piedras sacralizadas, y de otros temas que están vinculados con ellas, como son las historias y leyendas de brujería, de cómo interpretaban los hombres primitivos el cosmos y de lo que representaban para ellos el sol, la luna y las estrellas, y de calendarios lunares inscritos en la piedras, relató sobre  piedras que habitaban los diablos y las “moras”, y dólmenes, menhires y otros monumentos megalíticos que nuestros antepasados tuvieron como lugar de culto. Tumbas antropomorfas, piedras de los sacrificios, roquedos donde se asentaron castillos o a través de los que se construyeron acueductos, cárceles oscuras, cuevas vivienda, abrigos rupestres que conservan las improntas talladas de los pastores.

Comentaba Monesma y se mostraba sorprendido de que en La Litera  existieran numerosos restos de lagares de uva que se siguen investigando con la colaboración de los miembros del CELLIT y otros investigadores. Si Monesma después de toda una vida dedicada a revelarnos nuestro pasado sigue sorprendiéndose, nosotros queremos que nos siga sorprendiendo y nos instruya sobre el pasado de nuestra comarca.

Nos quedamos con ganas de Monesma. 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019