El nuevo currículum de Primaria reconoce al aragonés y al catalán de Aragón, por vez primera, la categoría de idiomas vehiculares.

Esta etapa de la enseñanza obligatoria dignificará ambas lenguas al recuperar el área de Lenguas Propias de Aragón como asignatura optativa en sus zonas de uso, rescatándolas del ámbito extraescolar al que históricamente se habían relegado. De esta manera, las lenguas maternas de más de 140.000 aragoneses pasarán a equipararse, a nivel educativo, con el inglés y el francés, que sí son vehiculares, junto con el castellano, en los centros bilingües.

El currículum reconoce al aragonés y al catalán de Aragón, por vez primera, la categoría de idiomas vehiculares, lo que supone que el profesorado de los centros escolares de sus “zonas de utilización predominante” podrá usarlas para enseñar cualquier materia, e incluso como lenguas principales, siempre que lo autorice el servicio provincial de Educación.

Anchel Conte, reconocido investigador y activista lingüístico aragonés, manifiesta a este medio; "que mientras estas lenguas sigan siendo materias voluntarias en las zonas donde se hablan, se avanza bien poco. La solución pasa por hacer cooficiales las dos lenguas en Aragón"

Según datos del Seminario Aragonés de Sociolingüística, 81.068 personas saben hablar alguna de estas lenguas, 55.513 el catalán y 25.556 el aragonés, lo entienden 127.639 personas: 83.199 el catalán y 44.439 el aragonés y lo conocen 145.566 personas: 89.331 el catalán y 56.235 el aragonés.


0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros