Este convenio se firma  a la espera de la constitución del Servicio Aragonés de Bomberos

Los presidentes de las comarcas de la Ribagorza, Bajo Cinca y La Litera, Lourdes Pena, Evaristo Cabistañ y Josep Anton Chauvell, y el vicepresidente del Cinca Medio, José Angel Solans, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en materia de bomberos con el objetivo de coordinar las actuaciones que en las cuatro demarcaciones realizan los equipos de extinción de incendios y salvamento comarcales. Al acto ha asistido también el diputado delegado de Protección Civil de la Diputación Provincial de Huesca, José Luis Gallego, y la directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Julvez.

El convenio pretende ordenar, regular y mejorar entre las cuatro comarcas la coordinación que hoy ya se está realizando y poder realizar todavía una mejor atención en los territorios de la zona oriental de la provincia de Huesca. En este sentido, se ha solicitado la participación también de la Diputación Provincial con el fin de que ésta pueda colaborar económicamente en la materia, tanto en el fomento de dicha coordinación y sobre todo que pueda ayudar a financiar la contratación de personal así como aspectos necesarios en los servicios comarcales.

“Lo que se pretende con este convenio es formalizar una colaboración que en parte ya se venía realizando, pero que vamos a apoyar desde la Diputación Provincial, incluso potenciándola y apoyándola con recursos económicos en aquellos territorios que así lo entiendan hasta que el Gobierno de Aragón constituya el Servicio Aragonés de Bomberos”, indicó José Luis Gallego.

En cuanto al convenio se establecen elementos fundamentales como la forma de actuación, la coordinación y dirección en intervenciones, la financiación de las actuaciones fuera de los territorios preferentes de cada uno de los servicios, así como la necesaria reciprocidad en cuanto al auxilio entre las comarcas. “Lo que se pretende, en parte, es reglamentar lo que ya venimos haciendo coordinados por el Servicio de Emergencias del Gobierno de Aragón pero reforzando este grado de coordinación”, indicó la presidenta de la Ribagorza, Lourdes Pena.

Por su parte, Evaristo Cabistañ, del Bajo Cinca, explicó que es positivo que se optimicen los efectivos existentes en este momento en el territorio, como se hace con la firma del convenio.

En este sentido, José Angel Solans, del Cinca Medio, agradeció la implicación de la Diputación Provincial de Huesca en la creación de este sistema de coordinación que cubre cuatro comarcas. “Se deben ir sentando las bases de un modelo nuevo de servicio aragonés de bomberos que tiene que liderar por el Gobierno de Aragón”, indicó.

Asimismo, el presidente de la Litera, Josep Anton Chauvell, explicó que el trabajo de coordinación debe ser esencial en un servicio de actuación inmediata como es éste “donde las comarcas desarrollamos una competencia que no olvidemos no nos corresponde, aunque en el caso de la provincia de Huesca se ha ejercido desde las antiguas mancomunidades. Por eso, pedimos que el Gobierno de Aragón nos ayude a financiar este servicio mientras se crea el Servicio Aragonés de Bomberos. Pensamos que hay que estudiar una financiación comarcal por servicios que se prestan en el territorio”.

Por su parte, la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez señaló que un grupo de trabajo técnico entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial esta ultimando el plan necesario para la provincia con evaluación de necesidades materiales y de personal, entre otros aspectos. “Una vez aprobado habrá que establecer un cronograma de desarrollo del proyecto que deberá ser consensuado”, indicó Júlvez.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019