El pleno comarcal comenzó con la intervención de Chauvell, con un recuerdo- homenaje al recientemente fallecido Eduardo Lalana alcalde de Esplús.

El pleno ordinario del Consejo de la Comarca de La Litera/Llitera, que tuvo lugar ayer, trató entre otros puntos la aprobación del Convenio de Colaboración entre las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, Ribagorza y La Litera para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios.

El convenio de colaboración entre otros temas, regulariza la situación en que se encuentran los parques de bomberos de dichas comarcas, como en el caso de La Litera donde solamente prestan servicio de lunes a viernes de 12 h a 21 h. En caso de producirse un incendio fuera de este horario se avisará a través del 112 a los efectivos disponibles de otras comarcas  y será la comarca afectada quién deberá abonar dicho servicio.

Este convenio regulariza la coordinación, estructuración del servicio, aspectos legales como el pago de servicios en las actuaciones y la organización del mando según explicó Fernando Sabés, portavoz del Grupo Socialista. Sabés comenta que las cuatro comarcas han trabajado conjuntamente con DPH en los aspectos de coordinación y que por parte de esta administación se plantea algun tipo de ayuda para hacerla efectiva. Igualmente comenta que mientras no se cree un Servicio Aragonés de Bomberos, la Ley del Fuego aprobada en la anterior legislatura, no ha hecho sino complicar esta situación a la hora de definir la actuación de las administraciones implicadas.

J. Antoni Chauvell reconoció como error la decisión de dar vacaciones a los efectivos en el periodo estival, error que se subsanó a los tres días de haberse producido, recurriendo a la bolsa de empleo. El presidente de Comarca recalcó igualmente que esta situación precaria viene produciéndose desde 2012 cuando se pasó de once efectivos a los tres actuales y la necesidad de reorganizar este servicio para su correcto funcionamiento.

Por otra parte se aprobó igualmente por unamimidad el Convenio de Colaboración entre Gobierno de Aragón y Comarca de la Litera respecto al desarrollo de políticas sociales por un importe total de 775.000 € de los cuales 268.000 € corresponden a la cantidad pendiente de ingresar del último trimestre de 2015 correspondiente a gastos sociales.Convenio que según el portavoz socialista  Fernando Sabés vienen a salvar las deficiencias del Gobierno de Aragón hacia las comarcas.


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019