16 proyectos vinculados a las principales actividades económicas de 16 municipios serán posibles gracias a la DPH

Un total de 16 proyectos de otros tantos municipios altoaragoneses darán un impulso a algunas de sus actividades económicas con los más de 800.000 euros que ha adjudicado la Diputación Provincial de Huesca, desde la Comisión de Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología que ha resuelto esta convocatoria de subvenciones.

La Diputación va a financiar el 85% del total de la inversión que suponen los proyectos y, en esta ocasión, se han adelantado ya las ayudas para el año 2017, lo que para la responsable de Iniciativas, María Rodrigo, “permite a los ayuntamientos una mejor planificación en las actuaciones”.

En lo referente a la Litera unos de los proyectos es la instalación de un equipo de cine digital en el Teatro Municipal Titiriteros de Binéfar.  J. Carlos García Concejal de Cultura en declaraciones a nuestro medio comenta : que el equipo de cine estará instalado a final de año y será a principios de 2017 cuando se proceda a la licitación para su explotación.

Otros de los proyectos aprobados  es una zona se autocavanas en Peralta de Calasanz con el objetivo de mejorar los servicios turísticos.

María Rodrigo explica que las iniciativas que acaban integrando el programa están asociadas, en su mayoría, a los principales focos económicos de cada zona y permiten el aprovechamiento de los recursos del territorio y la creación de empleo en la zona, además de otros proyectos que proponen la ampliación o renovación del equipamiento de esa actividad. “Es una forma de lograr que los municipios tengan un crecimiento económico a través de sus propios recursos”, tal como detalla Rodrigo, para quien cumplen con lo que ha pretendido la Diputación de Huesca desde hace más de una década cuando se decidió que, además de actuar en calles, alumbrados públicos o carreteras, había que destinar partidas a crear economía en los municipios.

Entre el más de medio centenar de solicitudes, son 16 las iniciativas aprobadas para las que se ha tenido en cuenta el grado de innovación de la actividad propuesta, que en la gestión participe de algún modo la iniciativa privada, la incidencia territorial del proyecto o el impacto económico que supondrá la actividad para el territorio, aplicando los criterios establecidos en la convocatoria.

Desde que en el año 2000 comenzaron a otorgarse estas ayudas para la realización de actividades económicas por las entidades locales, la cifra de proyectos desarrollados supera los 250 con una inversión que ronda los 6 millones de euros.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros