El envenenamiento se ha producido en Torralba de Aragón en la comarca de Monegros

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón hallaron el cadáver de un alimoche bajo su nido en el municipio oscense de Torralba de Aragón. El estudio forense preliminar practicado sobre el cadáver en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca señaló como causa posible de la muerte el envenenamiento por ingestión de un cebo envenenado colocado deliberadamente, circunstancia que fue confirmada la pasada semana tras un análisis toxicológico específico practicado a las muestras recogidas durante el hallazgo.

El envenenamiento intencionado de ejemplares de la fauna silvestre está tipificado como un delito por el Código Penal. Por esta razón el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca ha remitido el caso a la Fiscalía Provincial, por considerar que los hechos se ajustan a esta tipificación. El caso presenta una especial gravedad por su carácter reincidente, ya que en 2009 y en 2010, en el mismo nido, se recogieron muertos e igualmente envenenados dos pollos de la misma especie, y una pareja de adultos, respectivamente.

Con independencia de la vía penal, la Ley de Caza de Aragón prohíbe el uso de veneno y tipifica la acción como infracción muy grave, además de contemplar como medida cautelar la posibilidad de suspender temporalmente la actividad de la caza en los terrenos afectados.

El alimoche (Neophron percnopterus) es una especie de pequeño buitre amenazada como consecuencia de la notable regresión de sus efectivos registrada en las últimas décadas, tanto en Aragón como a nivel nacional. Los Catálogos aragonés y nacional de especies amenazadas la incluyen en la categoría de Vulnerable.


0
0
0
s2sdefault