El documental se proyectará mañana jueves a las 22:30 h en la terraza del bar "El Aljibe" de Binéfar

“Arie y Sybe lucharon contra Franco” es título de el documental que proyectará el Ateneo Republicano de Binéfar y comarca dentro de la programación de julio.

El 25 de junio de 2013, una unidad móvil de la televisión holandesa se desplazó a San Esteban de Litera  para hacer un reportaje sobre la historia de un Brigadista Internacional holandés enterrado en la fosa común del cementerio de la localidad literana .

El descubrimiento tuvo lugar cuando en una reunión del CELLIT (Centro de Estudios Literanos) su presidente Juan Rovira comentó que  investigando sobre temas históricos en el Ayuntamiento de San Esteban, por casualidad había encontrado las actas de defunción de cinco miembros de la 45 División Republicana de las Brigadas Internacionales muertos por enfermedad todos ellos en el hospital de retaguardia que tenía esta división en dicha localidad, concretamente en casa Salas y que, posteriormente, fueron enterrados en el cementerio de la localidad. De los cinco muertos, uno de ellos era holandés.

En aquella reunión estaba Sebastián Agudo miembro del CELLIT y representante  de Terre de Fraternité, asociación internacional que defiende los valores de las BBII y de los guerrilleros republicanos. Uno de los nombres que aparecia en las actas de defunción era  Hendric Kloostra tio de Mario Kloostra miembro de Terre de Fraternité y amigo personal de Sebastián Agudo, que sabía de la busqueda que la familia Kloostra estaba realizando durante años de los restos del brigadista desaparecido.  Después de comunicar el descubrimiento a Mario Kloostra este contactó con la televisión holandesa y les propuso hacer un reportaje sobre los brigadistas holandeses desaparecidos en la Guerra Civil Española.

El documental realizado por Andere Tijden periodista de la televisión holandesa narra la historia de uno de los tantos Brigadista Internacionales que vinieron a luchar en defensa de La República en España, historia para muchos desconocida después de 80 años .


0
0
0
s2sdefault