María Estarán es la autora del cartel de este año.

En el acto de presentación estaban J. Carlos García  concejal de cultura ,el pregonero de este año, Máximo López, la autora del cartel, María Estarán, y la ganadora del accésit al mejor cartel de autor local, María Camón.

Juan Carlos García ha explicado que en los últimos consejos sectoriales de Actos Populares y Tradiciones se propuso la figura de Máximo López como pregonero de fiestas mayores de Binéfar y el pasado 22 de junio fue aprobado por unanimidad.

El pregonero de este año hace 37 años que reside en Binéfar, aunque es originario de Estella, confiesa sentirse “binefarense hasta la médula” y manifiesta que se siente muy orgulloso de la elección. Actualmente, es vicepresidente de la Asociación Down Huesca y del Ceder Zona Oriental, además, ha sido profesor en el CEIP Víctor Mendoza durante dieciséis años, así como concejal del Ayuntamiento de Binéfar durante tres legislaturas. García ha explicado que toda esta trayectoria, en la que ha destacado su labor social, “que es muy activa”, así como su acción como edil por la que “el deporte binefarense le debe mucho”, ha sido la que ha pesado a la hora de su elección como pregonero de fiestas.

En cuanto al cartel anunciador de fiestas mayores, la autora es María Estarán, joven diseñadora gráfica, también de Binéfar, que actualmente trabaja y reside en Barcelona. El concejal de Actos Populares ha destacado la utilización de los gigantes como principales iconos del cartel, ya que este año se ha dedicado parte del presupuesto de fiestas a la restauración de los mismos. María Estarán ha comentado que los había elegido porque le habían parecido lo más representativo del inicio de los festejos, “es mi mejor recuerdo de la época escolar”, dijo. También explicó que el cartel está realizado combinando técnicas manuales de tinta china y acuarela –que aprendió de su profesor Pepe Beltrán- que luego ha digitalizado, dando como resultado un cartel “con un colorido muy alegre y que invita a la fiesta”, ha dicho el concejal de Actos Populares.

María Camón ha sido la ganadora del accésit al cartel con una composición, también en acuarela, en la que ha elegido la bandera de Binéfar y los espacios más representativos, como la iglesia, la plaza España, estación de ferrocarril y edificio consistorial.


0
0
0
s2sdefault