Esta mañana saltaban las alarmas en La Litera por una noticia aparecida en varios medios de comunicación aragoneses.

El servicio de extinción de incendios y salvamento de La Litera con base en Binéfar permanecerá sin efectivos por vacaciones más de 40 días entre julio y agosto dejando sin servicio la comarca en la época del año con más alto riesgo de incendio.

El cuerpo de bomberos de La Litera consta en estos momentos de cuatro efectivos desde 2012 desde que se aprobó en pleno del Consejo Comarcal la supresión de los 7 interinos por falta de presupuesto. De los 4 profesionales, uno se encuentra en comisión de servicios en Huesca  y los tres restantes de vacaciones desde el martes. El 112 considera anormal y preocupante esta situación que viene dándose desde hace cuatro años y especialmente grave en esta época del año. El cuerpo de bomberos de La Litera ya fué noticia en el 2011 cuando se encerraron e iniciaron una huelga de hambre por la propuesta de PAR-PP de reducción de efectivos de 11 a 4.

El cuerpo de bomberos de la provincia se manifestó en hace unos días en Huesca denunciando la precariedad laboral y la escasez de medios debido a la mala gestión por parte de DPH, DGA y comarcas.

J. Antoni Chauvell presidente de la Comarca de La Litera en declaraciones a este medio manifiesta que esta situación se debe a la imposibilidad de contratar más profesionales ante la grave situación económica que la comarca atraviesa : "DGA nos debe más de 400.000 €" deuda que si no se hace efectiva en breve, repercutirá gravemente en otros servicios.

Se da la circunstancia que a diferencia del resto de Aragón, en Huesca el servicio de bomberos es competencia de las comarcas.

La comarca de la Litera  se reunirá el próximo día 10 de julio para tratar de atajar esta crítica situación.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia