La Litera se encuentra en la zona roja de prealerta por incendios en Aragón.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este jueves, 23 de junio, prealerta roja, con un alto riesgo de incendio, en la mayor parte de Aragón. El riesgo es moderado (prealerta naranja) en Gúdar, Javalambre, Montes Universales, Pirineo y Prepirineo.

La prealerta se debe a la total disponibilidad de los combustibles finos muertos en amplias zonas de la región unido a las elevadas temperaturas y bajas humedades relativas previstas para el día de hoy, suponen un riesgo de ignición elevado que junto a la disponibilidad de los combustibles medios muertos en áreas del centro y sur, la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de vientos flojos o moderados de componentes este y ser, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre estos tipos de combustibles.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de media-alta intensidad en superficie, cuyo factor de propagación sería principalmente el viento, fundamentalmente sobre combustibles finos muertos como cereal y pasto.

En esta situación se insta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar cualquier ignición. Se recuerda que está prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas…) y que el uso de maquinaria que pueda generar chispas, como cosechadoras, radiales, etcétera requiere extremar las medidas de prevención.

Si se tiene una vivienda en un entorno forestal, es imprescindible eliminar la vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectarle.

Más información en:

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros