Ayer en Centro Cultural de Binéfar, cerca de 20 emprendedores participaron en la sesión de networking que abría el telón de las II Jornadas Empresariales Binéfar-Torrefarrera .

El concejal de Desarrollo Sostenible J. María Isábal,la presidenta de la Asociación de Empresarios de Binéfar, el presidente de la Associació d'Empresaris de Torrefarrera Jesús Burrell y Julio Ollés presidente de la Asociación de la 3ª Edad de Binéfar , dieron la bienvenida a los participantes a la sesión de networking. Julio Ollés  como empresario senior ofreció  su colaboración desinteresada  a los emprendedores y ofreció asesoramiento, formación y ayuda para llevar a cabo los proyectos futuros aprendiendo de experiencias pasadas.

Posteriormente tuvo lugar el acto institucional en el que intervinieron el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, quién destacó que es más lo que une que no lo que separa a los dos territorios, de ahí la necesidad de dar continuidad a esta iniciativa.

El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández, animando a continuar con este tipo de encuentros, trabajo, porque de lo que se trata es de poner en común las actividades de las empresas para que puedan conocerse y que de ahí salgan oportunidades para competir y para cooperar en todos los sentidos”.En segundo lugar destacó , que “había una correlación inversa entre las zonas donde había subvenciones y las zonas con desarrollo económico. A más subvenciones menos desarrollo”, añadió.

Por su parte el alcalde de Torrefarrera, Jordi Latorre, ha comentado que aunque al principio  cuando se propuso la idea no se mostraba muy confiado con la eficacia de estas jornadas reconoció  que muchas veces, simplemente, hablando, conociéndose y compartiendo se puede llegar mucho más lejos de lo que se pueda imaginar”.
Tanto del presidente de la Asociación de Empresarios de Torrefarrera, Jesús Burrell, como Mari Cruz Isábal, la presidenta de la Asociación de Empresarios de La Litera, comentaron que estas jornadas no son más que “seguir haciendo lo que hemos hecho siempre, que es intercambiar experiencias hacer negocios juntos porque esta zona no se entiende sin nuestros vecinos de Lérida”.

Acabados los parlamentos,se dio paso a la sesión de Lonja conjunta con Toledo donde se puso de manifiesto la deficiencia en las comunicaciones que padece La Litera ya que hubo dificultades para realizar la sesión por vídeo-conferencia, hecho que visualizó una vez más la necesidad  de una buena red de fibra óptica en la comarca.

La jornada se clausuró con una comida en Di Marco,donde por 30 €  emprendedores noveles, ganaderos y empresarios con dilatada trayectoria en la zona y diferentes autoridades disfrutaron de la conferencia debate con Vicente Salas el economista originario de Albelda que  felicitó a los promotores de esta iniciativa destacando que: el futuro de las empresas pequeñas y medianas, mayoritarias en la Litera y Torrefarrera, pasa por la colaboración y la cooperación, fundamento de las jornadas. Salas ha hecho un incisivo diagnóstico de la situación económica de España y de las expectativas de las empresas, insistiendo, especialmente, en la necesidad de mejorar la productividad –sobre todo haciendo más grandes las empresas, aunque sea a través de ‘clusters’-, la cualificación del capital humano, el capital tecnológico y rebajando el endeudamiento con el exterior. “A pesar de los programas de austeridad el crecimiento de la demanda privada está por debajo de lo esperado”, lo que lastra el crecimiento de las empresas, que esperan oportunidades de inversión que no llegan con claridad.


0
0
0
s2sdefault