El viernes en el Centro de Entidades de Tamarite se presentó la novela La Torre de la Serra, un relato de posguerra basado en hechos reales.

Cerca de 60 personas asistieron a la presentación, organizada por la Asociación de Amas de Casa de Tamarite.

Abrió el acto Carmen Castet, presidenta de la asociación y madre de Joni D., que recordó con emotivas y certeras palabras la trayectoria personal de su hijo, para después dejar paso a José Luis Roldán, joven historiador vecino de Tamarite y presentador del acto.

Roldán explicó cómo a través de una amiga supo de la existencia de esta obra y del interés que había despertado en Barcelona. Tras una conversacion con Jesús Sahún Castet –nombre real del autor– decidió presentar la novela en Tamarite, inciativa a la que se sumó la Asociación de Amas de Casa.

La Torre de la Serra se basa libremente en lo sucedido en la Torre del Serra, en la partida del Puntal, de los altos de Ventafarines, al sur del término municipal de Tamarite, el 19 de abril de 1948. Se enfrentaron una partida de maquis y la Guardia Civil, resultando muertos dos miembros de este cuerpo. El autor explica que el origen de la novela fue un email de un buen amigo de Bellcaire quien, conocedor de su interés por lo que pasó en la Litera durante aquellos años, le envió escaneado un párrafo del libro de Ferran Sánchez Agustí Maquis en el Altoaragón. La guerrilla en los Pirineos Centrales (1944-1949) donde se relata lo sucedido en Ventafarines.

Constataba el autor que como mínimo habia existido una casa que había servido de soporte a los maquis; aunque lo que más le llamó la atención fue el nombre del lugar, la Torre del Serra, ya que automáticamente le trasladó a uno de los escenarios de su infancia en Tamarite: un lugar donde tenían prohibido ir a jugar, Torre la Sierra, ubicada al final de las Gesas y al pie del castillo, detrás de su casa. Imaginando en este escenario los hechos de Ventafarines, el autor comienza a construir un relato jugando con la Torre del Serra y Torre la Sierra.

Así es como nace La Torre de la Serra, que en sus cuatro capítulos va saltando entre pasado y presente, combinando los escenarios infantiles del autor (la ciudad ibérica, el Balcón de los Moros, la casa de sus tíos en el canal) con la huida a Francia del protagonista, perseguido por un inspector franquista por su implicación en la acción armada de Torre de la Serra. La novela, que se desarrolla casi por entero en Tamarite, es la historia de una saga familiar que recorre las diferentes luchas del siglo XX, desde la resistencia a la dictadura y la transacción democrática hasta las convulsiones políticas y sociales del presente.

El autor destacó que es una obra de ficción basada en hechos historicos, pero «si la historia no la vinculamos al presente no me interesa: la historia nos tiene que enseñar el camino a seguir hoy».

En el coloquio que cerró el acto, Juan Rovira, presidente del CELLIT, destacó la importancia de acercar a nuestra gente la verdadera memoria de la comarca, no sólo en las universidades sino a nivel local, explicando nuestros lugares, nuestros personajes y nuestro pasado. El publico de Tamarite se entusiasmó descubriendo –algunos– y recordando –otros– la historia de aquellos años convulsos que para la mayoría continúa en la sombra.

Joni D.: La Torre de la Serra, Manresa, Tigre de Paper, 2016


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros