El domingo, 22 de mayo se inauguró en Albelda el Centro de Interpretación del Agua.

Este Centro de Interpretación pretende ser un motor de difusión del Patrimonio cultural que pueda llegar a dinamizar la vida de la localidad e impulsar un desarrollo turístico del potencial existente en Albelda.

Se trata de un centro de acogida e información sobre lugares de interés turístico como: la Ruta d’aljubs i sies, el Camino Natural del Sifón de Albelda y el paraje de la Font de les Piles, el GR-23 , Les Voltes…

Esta sala se presenta como punto informativo y dinamizador del turismo y la cultura con el fin de promover una oferta turística de calidad para realzar nuestro patrimonio, en todas sus facetas, permitiendo que este centro pueda llegar a ser motor de desarrollo y riqueza de nuestro territorio, y en especial nuestro pueblo.
La jornada comenzó con una excursión al “Forat de l’altre món”, cuya llegada coincidió con la visita al Centro de Interpretación y con la inauguración del mismo. Durante la inauguración hubo una presentación del Centro de Interpretación del Agua por parte de la alcaldesa, Mª Ángeles Roca, la técnico de Cultura Ester Sabaté y el artista oscense David Rodríguez, autor de la pieza audiovisual que se proyectó durante el acto y que forma parte de la colección del centro para invitar al visitante a recorrer los lugares propuestos. También forman parte del centro una colección de fotografías de Juan M. Oriach, varios paneles informativos y una pantalla táctil que ofrece información interactiva.

Tal y como se explicó en el discurso inaugural, el camino para conseguir llegar a tener este espacio informativo ha sido largo y costoso: con el fin de dinamizar la vida de la localidad e impulsar un desarrollo turístico del potencial existente en Albelda, se gestó una idea que se ha convertido en el Centro de Interpretación del Agua, concibiéndolo como un motor de difusión del Patrimonio cultural que pueda llegar a desarrollar esta riqueza con la que contamos. Queríamos conseguir la existencia de un lugar que fuera centro de acogida y ofreciera información sobre lugares de interés turístico como: la Ruta d’aljubs i sies, el Camino Natural del Sifón de Albelda y el paraje de la Font de les Piles, el GR-23 , Les Voltes…

Éste ha sido un largo camino que acaba de cumplir su primera etapa y esperamos que pueda seguir creciendo a la vez que activa el potencial que presenta Albelda y por lo tanto el día a día de nuestra localidad.
Desde el año 2007 se ha trabajado tanto a nivel político como técnico en el proyecto del Centro de Interpretación del Agua, primero en la generación de la idea y en la búsqueda de vías de financiación que hicieran posible el desarrollo del proyecto para conseguir que el Centro de Interpretación del Agua fuera una realidad.
Tras esta primera fase de enfoque, se decidió enclavar nuestra idea dentro del proyecto europeo PATRIM, del cual fue socio el Ayuntamiento de Albelda. En 2008 se desarrolló como proyecto de cooperación y fue aprobado por el Comité de Programación de POCTEFA en 2009. Muchas fueron las reuniones a un lado y otro de la frontera, los e-mails, las llamadas, etc. que han hicieron posible el desarrollo del proyecto PATRIM.

Dicho proyecto consistió en crear una red turística transpirenaica de Centros de Interpretación del Patrimonio que ofreciera una oferta cultural de turismo transfronterizo de calidad, buscando la sinergia entre los actores de PATRIM y los productos que ofrecían.
El Centro de Interpretación de Albelda contaba con un hándicap: aunque formaba parte de una red de centros en funcionamiento, nuestro centro se encontraba en vías de equipamiento, pero por otro lado esperaba beneficiarse de la experiencia con la que contaban sus socios en PATRIM para conseguir convertirse en un centro emergente que aportara nuevas posibilidades.

La temática de nuestro centro, así como la de nuestro socio biblateral francés era el agua; en Albelda desde la escasez y en Mauléon-Barousse desde la abundancia.
El Ayuntamiento de Albelda contemplaba la puesta en marcha de este Centro de Interpretación del Agua como elemento dinamizador del municipio y su entorno aportando así una nueva visión al territorio sobre cómo afrontar esta cuestión a través de la valorización de los recursos naturales y culturales de la zona.

En 2012 el Ayuntamiento de Albelda dejó de pertenecer a esta red y de formar parte del Proyecto PATRIM. 2013 en este sentido fue un año de impass y en 2014 se decidió retomar el Proyecto del Centro de Interpretación del Agua, acondicinando la Sala Anexa y dotándola de instalación de luces, equipo de sonido y proyección y climatización, gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca. Y finalmente, entre 2015 y 2016 se ha finalizado esta fase que nos permite ofrecer una sala dotada de información audiovisual que sea el punto informativo y de partida para ofrecer información y dinamizar el turismo y cultura con el fin de promover una oferta turística de calidad para realzar nuestro patrimonio, en todas sus facetas. Permitiendo que este centro pueda llegar a ser motor de desarrollo y riqueza de nuestro territorio, y en especial nuestro pueblo.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019