Los integrantes de la Asociación Down Huesca fueron, ayer en Binéfar, los protagonistas absolutos de "Hablemos de nosotros"

La jornada promovida desde las concejalías de Bienestar Social e Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Binéfar comenzó temprano con la recepción en la casa consistorial por el alcalde Alfonso Adán y los concejales Daniel Isábal y Carlos Arroyos, para después mantener un agradable encuentro con diferentes medios de comunicación a los que explicaron su día a día,sus proyectos, inquietudes y su experiencia como comunicadores .

La  mañana continuó con la visita a los diferentes centros educativos de la localidad ,donde pudieron dialogar y explicar los derechos de las personas con discapacidad a los alumnos.Compartieron café con los compañeros de Insertare y  visitaron a  la Biblioteca Municipal .

Bien entrada la tarde participaron en un encuentro abierto con  políticos en el que estuvieron presentes: Luis Felipe,alcalde de Huesca, la consejera Mª Victoria Broto,el director del IASS Eloy Torres,J.Luís Abad delegado territorial de la DGA, la presidenta y el vicepresidente de la Asociación Down Huesca, Nieves Doz  y Máximo López , Elias Vived psicólogo de la asociación, el alcalde Alfonso Adán y los concejales Carlos Arroyos, Daniel Isabal y J.Carlos García .

La sala de plenos casi al completo, escuchó con devoción las intervenciones de los representantes del colectivo narrando con toda franqueza sus sueños de futuro,sus ambiciones profesionales y personales y sus valores. Reivindicaron su derecho a la libertad como individuos, su derecho al trabajo,a la independencia económica,su autonomía personal y la adecuación de los centros de trabajo a sus necesidades y su solidaridad  cuando unos de los miembros de la asociación presente en las primeras filas solicitó al alcalde de Huesca un ascensor para que un compañero suyo pueda acceder a hacer mermelada sin dificultades en la empresa Evoca.

Palabras como, amor, amistad, trabajo, futuro... fueron pronunciadas con una naturalidad desacostumbrada entre el colectivo de los "normales" agitando en los oyentes sentimientos descuidados en nuestro día a día social .

La misma naturalidad con la que hablaron, recitaron poesías,plantearon preguntas a los políticos y pidieron la intervención de los mismos en la solución de sus problemas. A la consejera Broto le preguntaron que opinaba de ellos y si los contrataría en su gabinete de trabajo,a los alcaldes de Huesca y Binéfar como habían llegado al puesto que ocupan. Les dedicaron poesías y alabanzas, les plantearon retos y les exigieron que "fueran fuertes y valientes" en su tarea. 

Acabaron la jornada con empresarios y comerciantes de Binéfar,hablando de ellos,entre ellos y con nosotros.

No sabemos que les deparará el futuro, pero luchar, luchan con coraje para que los ayer presentes y las gentes de Huesca en general eliminemos prejuicios y tabues en beneficio de una sociedad más inclusiva y más justa.


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019