El próximo sábado, 30 de abril, se celebrará la XIII Exaltación de Bombos y Tambores "Villa de Azanuy", actividad enmarcada dentro de las fiestas en honor de San Pedro de Verona que la localidad literana ha preparado para este próximo fin de semana. La banda local organiza este evento que contará con la participación de ocho formaciones invitadas, además de los anfitriones.

A partir de las 18 horas la Plaza Mayor Teodoro Noguera de Azanuy irá recibiendo las diferentes bandas participantes que saldrán desde diversos puntos de la población haciendo resonar sus toques por las distintas calles, para que así todos los rincones a lo largo y ancho del pueblo tengan su cuota de protagonismo. Está confirmada la presencia de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad de Monzón, la Asociación de Tambores y Bombos de Fonz, la Banda de Bombos y Tambores de Binéfar, el Grupo de Bombos y Tambores de Abiego, la Cofradía Virgen de los Dolores de Biota, la Banda de Tambores y Bombos de Castillonroy y también actuarán los organizadores, la Banda de Bombos y Tambores "Villa de Azanuy".

Además, en esta ocasión la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca y la Cofradía de la Soledad de Almudévar participarán por primera vez en un evento que se ha convertido en todo un referente en la zona oriental de la provincia de Huesca.
Una vez reunidas las nueve formaciones, una a una mostrarán a los presentes su repertorio en forma de exhibición que durará varios minutos. Al final todas juntas cerrarán el evento con un toque conjunto. Como despedida, cada banda participante y alguno de los colaboradores de esta iniciativa, como el Ayuntamiento de Azanuy o la asociación de Donas, recibirán un obsequio realizado por un artesano alfarero de Bandaliés (Cerámica artesana Abio e hijos).

En esta edición se espera que sean unas trescientas personas las que participen en la concentración, además de numeroso público, por lo que Azanuy triplicará durante unas horas su población. Hay que destacar que durante las doce ediciones anteriores han sido numerosas las bandas, incluso de otras Comunidades Autónomas, que han participado en ste acto que promueve una jornada con el tambor y el bombo como protagonistas, y en la que el buen ambiente está garantizado. En esta ocasión hay que resaltar que tras un par de años de ausencia, la Cofradía Virgen de los Dolores de Biota (Zaragoza) regresará a este municipio literano y serán los participantes que acudirán desde más lejos a esta cita de 2016.

Al margen de este evento, la Banda de Bombos y Tambores "Villa de Azanuy" se ha mostrado muy activa durante las últimas semanas asistiendo a numerosas citas tanto en la provincia de Huesca como en tierras catalanas. La formación literana ha actuado durante los dos últimos meses en Jaca, Almacellas, Salas Altas, Abiego, Monzón, Almudévar, Binéfar, Fonz y Raimat, además de participar en las actividades de Semana Santa que han tenido lugar en Azanuy.

Por otro lado, al margen de la Exaltación de Bombos y Tambores, las fiestas en honor a San Pedro de Verona organizadas por el consistorio azanuyense se completan con otras actividades. El próximo viernes 29 de abril a las doce del mediodía está prevista una misa y procesión en honor al patrón, y desde las 17 horas tendrá lugar un concurso de guiñote y parchís que estará acompañado por una merienda ofrecida por la Asociación de la 3a edad y la Asociación de Donas de Azanuy. Para el sábado 30 de abril a partir de las 23 horas en el local social se realizará una sesión de baile a cargo del grupo "Caprice", y para la jornada dominical está previsto por la mañana hinchables para los más pequeños y el tradicional concurso de palistrocs en todas sus categorías por la tarde.


0
0
0
s2sdefault