babios

En medio de la crisis generalizada, el hecho de que una población adquiera el compromiso de organizar un festival anual es siempre una buena noticia. Más aún si tenemos en cuenta que la seña de identidad de este festival es una compañía teatral que está a la altura de los grandes grupos teatrales europeos. La importancia que tiene el trabajo de los Titiriteros de Binéfar es tal que debería estar considerada a la altura del Centro Dramático Nacional o el Teatre Lliure, por poner dos ejemplos españoles. La lástima es que los espectadores españoles y los literanos en particular, no son conscientes de lo que tienen en casa, de su importancia a nivel nacional e internacional y de su trascendencia dentro de la historia del teatro.

Por ello es también importante poder hacer pedagogía organizando festivales de este tipo, educando al público, mostrándoles otras realidades teatrales. Desde su concepción, la voluntad de los organizadores ha sido conseguir la continuidad del festival, así que las declaraciones hechas ayer por el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, son una especie de bálsamo para pensar en la posible continuidad del Festival.

Mientras centenares de personas seguían a los Titiriteros de Binéfar en su pasacalles Babios, buena parte del consistorio binefarense, encabezado por el alcalde Agustín Aquilué, acompañaban a Humberto Vadillo en su visita a la población y al festival. Agradablemente sorprendido por la acogida del espectáculo, Vadillo respondía a la pregunta de si se apoyaría al festival en un futuro con estas palabras: En Aragón hay una cierta tendencia a hacer episodios uno, números uno y primeros festivales, lo difícil es siempre que llegue la segunda edición. Desde aquí reto al alcalde y me ofrezco para conseguir que se haga el número dos, porque este primer festival ha sido un éxito y tenemos que conseguir que el segundo se realice y tenga más éxito todavía. Todavía fue más explícito en sus palabras: Todo lo que podamos ayudar desde la Dirección General de Cultura lo va a tener: presencia, apoyo técnico, apoyo económico…, para que salga todo mejor aún de lo que ha salido este año. Las palabras de Vadillo son aún más importantes si tenemos en cuenta que ha insistido en varias ocasiones en declaraciones públicas e institucionales que no cree en las subvenciones ni en la gestión pública de la cultura.

Visiblemente satisfecho, Aquilué insistía en la idea de hacer un segundo festival, que es tan difícil como hacer la primera edición, porque significa la consolidación del mismo, y seguir con esta idea. Sobre todo porque tanto la organización como las empresas que han colaborado, se han volcado todos con el festival y eso ha sido posible porque hay una buena idea detrás y hay que seguir trabajando en ella.

Desde La Litera Información nos comprometemos a ayudar en todo lo que sea necesario para difundir y apoyar al Festival, tal y como lo hacemos con cualquier otra manifestación cultural que se hace en la comarca, más aún teniendo en cuenta que para la consolidación de un festival de estas características es imprescindible la visita de espectadores de fuera de La Litera y que, hoy por hoy, somos el medio de comunicación local que más presencia tiene a nivel extracomarcal.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros
 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros