imaginaria inaugura

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa de Imaginaria

 

Imaginaria ha empezado esta tarde con Eva Paricio, que ha realizado la primera sesión del Taller de Títeres y construcción de Gorrana pero las plazas ya están cubiertas para las otras dos sesiones que se van a realizar mañana martes y pasado miércoles. En total, entre los tres días, serán unos 50 niños y niñas los que aprenderán un poco más del oficio titiritero.

La inauguración oficial de Imaginaria no se ha celebrado hasta las 20 horas, en los bajos del Ayuntamiento de Binéfar, al tiempo que se inauguraba la exposición de Ferroluar, que permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el 8 de junio de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

El acto se convirtió en una fiesta con un picoteo cortesía de Chelats Serrate y música a cargo de una fusión Helvéticos-RT ambientando la tarde y calentando motores para la semana que acaba de comenzar.

Durante la inauguración intervinieron el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Corzán; el artista Raúl Martínez, responsable de la creación de los animales que se pueden ver en la exposición Vida Acuática, de Ferroluar; Pilar Amorós y Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, directores artísticos del festival; y el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué.

Corzán agradeció la participación de todos los que se han involucrado con el festival, desde la orgnaización, Los Titiriteros de Binéfar, la empresa Territorio Gestión Cultural y también a los voluntarios y empresas que colaboran y patrocinan Imaginaria.

El artista, Raúl Martínez, explicó que viene de la creación de máquinas para el reciclaje: "La curiosidad me llevó a juntar motores con limpia parabrisas y eso es el origen de todo".          
                      
Por su parte Pilar Amorós comentó que le hace mucha ilusión que se realice este festival: "Cuando nosotros viajamos y vemos cosas especiales siempre pensamos 'esto tendrían que verlo en Binéfar' y este festival nos ofrece esa posibilidad".

Paco Paricio animó a los asistentes a que vean todas las actividades y mostró su intención de que en las próximas ediciones de Imaginaria haya tamibén un videomapping en otro edificio característico de la localidad, así como la participación de un creador aragones "que explique cómo crea, da igual de qué disciplina, pero que explique sus procesos".

Para terminar Aquilué comentó que este debe ser el año de la consolidación de Imaginaria: "Necesitamos que este festival se convierta en el festival de los binefarenses y a partir de este año debe ir en nuestro ADN, porque Imaginaria está en todos los rincones de la localidad, recupera nuestra historia y nuestras historias", explicó. Además, añadió que es un festival que invita a soñar, algo que es muy importante porque quien no sueña cosas no las piensa y por lo tanto no las consigue.

Al acto también asistieron representantes de la mayoría de las empresas que han colaborado con Imaginaria –alrededor de una veintena-, así como gran parte de los 16 voluntarios que han querido implicarse con este proyecto cultural.
 
Agenda martes 3
Para mañana martes 3 el Festival Imaginaria cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), una de las plataformas más importantes para los jóvenes realizadores de América Latina, que lleva desde 1998 mostrando historias de todos los rincones del mundo. En el marco de Imaginaria se podrá ver una selección de los mejores cortometrajes mexicanos de animación que se han presentado en las últimas ediciones del festival, entre ellos Xochimilco 1914, una versión del primer encuentro entre Pancho Villa y Emiliano Zapata, basada en la versión taquigráfica original de lo que ambos caudillos se dijeron el 4 de diciembre de 1914.

Y el teatro vendrá por parte de Taller Nazaret, junto a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar -gracias a un acuerdo de colaboración que ya se estableció en la primera edición de Imaginaria-, han preparado una obra de teatro de sombras titulada Mamá, ¿me cuentas otro cuento?, que se estrenará en Imaginaria. La cita es en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar a las 20 horas. Esta obra está realizada por los 15 asistentes al Centro Ocupacional Nazaret, perteneciente a Cáritas Diocesana Barbastro Monzón, que ya desde la primera edición quisieron formar parte del evento y han trabajado duro para no dejar a nadie indiferente.

El taller de títeres a cargo de Eva Paricio continúa por la tarde con otros quince niños que se iniciarán en el oficio titiritero y construirán su Gorrana para el festival.
                         


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros