presentacionlibropacoparicio01

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 4 de junio de 2014.- La Librería Papelería Katya cambió ayer tarde su decoración habitual para celebrar un acto muy especial. Enmarcado dentro de los actos de Imaginaria 2014, se presentó el libro ¿En qué país vives?, de Carlos Serrano, Paco Paricio y Blanca BK, que, tal y como reza el subtítolo, es una breve historia de Aragón para chavalas y chavales curiosos. Una enorme moqueta naranja ocupaba el suelo de la librería, encima de ella varias decenas de niños y niñas y alguna madre o tía. La mayor parte del público adulto se arremolinaba alrededor de la moqueta, arrimado a las estanterías llenas de libros, juegos y artículos de oficina, como si el mero contacto con la moqueta les pudiera hacer algo…

Uno de los extremos de la moqueta terminaba con una mesa, una especie de escenario donde Paco Paricio, miembro de los Titiriteros de Binéfar y coautor de ¿En qué país vives? ofició el acto de presentación del libro. A modo de prólogo, invitó a los chavales y chavalas presentes a realizar unos divertidos ejercicios de calentamiento de manos y de voz que eran, además, un juego y una hermosa historia tradicional. No podía ser de otra manera, Paco Paricio es de esas personas que nunca dan puntada sin hilo, que tiene a bien difundir el folklore, la cultura y la tradición aragonesas en cualquier situación, en cualquier ámbito, y más aún ante un público.

Y así, entre juego y juego, nos presentó el libro con un teatrillo y las ilustraciones creadas por Blanca BK para el mismo, utilizando la técnica japonesa del teatro de títeres kamishibai. Paco Paricio nos anunció que nos explicaría la historia de Aragón en cuatro minutos y, si hasta ese momento todos nos lo habíamos pasado bien, a partir de ahí empezó la auténtica magia de la que es capaz el titiritero.

Paco Paricio no es un artista al uso. Al contrario de lo que hacen muchos artistas, que se empeñan en querer demostrar a toda costa lo buenos que son, Paricio se limita a dar la mínima información posible. No es un artista minimalista, no reduce la información a la esencia, no la suministra a cuentagotas, no, Paco es todo lo contrario. Paco da pinceladas, impresiones, hace bocetos de la realidad, pero para ello no señala con el dedo lo importante, sino que con la parte más delicada del lienzo te pinta todo el cuadro, del detalle al todo. Lo dicho, no es minimalista, sino impresionista. Y es con pinceladas como explicó la historia de Aragón, desde que era un océano hace millones de años hasta 2014, con los dibujos del libro y la ayuda de algunos instrumentos, objetos y artilugios. Y su voz, quizá el más afinado de sus instrumentos, una voz capaz de crear atmósferas y recrear o imitar otras voces, en este caso la de Labordeta.

presentacionlibropacoparicio02

Tras la presentación, la venta de ejemplares y la firma. Cuando la calma volvió a reinar en la Librería Katya nos acercamos a Paco para hacerle un par de preguntas.

Jaume Garcia: Paco, tú eres una persona que siempre se ha preocupado, no sólo por la historia, sino también por la tradición de Aragón, para que se conserven y se vayan transmitiendo de generación en generación. Supongo que hacer un libro de estas características debe ser algo muy especial.

Paco Paricio: Sí, la verdad es que pedí ayuda cuando me dijeron que escribiera el libro. Yo les dije que haría el concepto, que les diría cómo creía que se tenía que hacer, pero que necesitaba a un historiador que me corrigiera. Por eso acepté el reto, porque, como muy bien dices, creo que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, que somos hijos de lo que nos antecede y que han pasado cosas que hay que conocer, cosas tan profundas como que esto antes era un mar, que los romanos formaron parte de nuestra cultura, que también es musulmana y permanece, pero que también es íbera y también es judía, y que hemos ido pasando por todos esos territorios y que no empezamos de cero. Luego está ese guiño de dejar una página en blanco para que cada uno dibuje cómo quiere que sea el futuro.

Sí, era un reto bonito, era difícil, y que, o hacíamos un libro de cuentos, pero bueno, ya hacemos muchos cuentos, o hacíamos un libro de lo que yo creía que era importante de la historia. Por eso tiene que ser para chavales y chavalas a partir de 9 años, es una edad en la que ya no vienen a presentaciones de libros, pero, a veces, en las cosas difíciles está el riesgo y lo realmente interesante. A primera vista queríamos hacer un cuento con un niño que va viajando por la historia… pero hemos querido hacer una cosa con más rigor para que ninguna de las frases que hay en el libro se pueda decir que es una exageración y a la vez explicar la historia y hacerlo con imágenes.

Jaume: Me parece curioso el hecho de que dos de las compañías teatrales que más me gustan, de las que juegan con el imaginario colectivo y la tradición, sean Els Comediants y Los Titiriteros de Binéfar, cada una en su especialidad…

Paco: [Se ríe, satisfecho] Gracias por la comparación.

Jaume: Tenéis muchísimos puntos en común. Uno de ellos es que las dos compañías hacéis libros originales, fantásticos. Establecéis una conexión entre el imaginario escénico, vuestras publicaciones y la música de vuestros espectáculos que definen exactamente vuestro trabajo artístico.

presentacionlibropacoparicio03

Paco: Yo creo que uno acaba descubriendo que el artista, todos, lo que acaba buscando es comunicar. Es que estás dando las tres claves de lo que sería la comunicación. Uno se comunica de una forma muy íntima con un libro, cuando lo lee y se pregunta “esto quién lo habrá escrito, lo ha hecho así”… Se comunica de otra forma, a lo mejor, viajando con la música, escuchándola… Se comunica de otra forma, más ritual, más colectiva, en un espectáculo… Tres formas de comunicación, muy distintas las tres, porque en un espectáculo hay cien, doscientas, trescientas personas haciendo lo mismo; un libro es un acto íntimo que tú haces en casa o, como decían ahora [se refiere al acto de firmas de ejemplares], que me parecía hermosísimo, “lo vamos a leer juntos”. Eso de que un padre o una madre se sienten en el sofá de casa, apaguen la tele y digan “vamos a mirar este libro”, eso ya merece la pena todos los esfuerzos. Entonces, buscas tus propias vivencias emocionales y buscas que este libro transmita todas esas sensaciones “esto es así, papá, esto pasó así” o “vamos a buscar más información sobre los íberos estos”, son elementos muy poderosos de comunicación.

También te faltaría añadir que no hemos hecho televisión, ni Comediants ni nosotros. Te lo digo porque a lo mejor encontramos más esencia en estas tres cosas que en la otra que es la frontera la falta de distanciamiento y la alienación que produce el medio que no nos interesa. La verdad es que en estos tres puntos sí que hay puntos en común, o al menos a mí me lo parece, en el escenario, el libro y la música. Además está un poco todo resumido en el Kamishibai, con imágenes se puede explicar la historia, quizás una historia más de sensaciones, pero no hace falta ni siquiera el texto.

 


0
0
0
s2sdefault