judit canela

Estos días hemos hablado mucho de los espectáculos y las películas que se han podido ver en el festival Imaginaria, pero no hemos hecho casi mención de su imagen. Si bien el primer artículo que escribimos sobre el festival, hace ya casi mes y medio, fue precisamente el acto de presentación del cartel diseñado por la joven ilustradora barcelonesa Judit Canela, poco hemos comentado del acierto de este primer cartel y de lo arriesgado que es asumir un reto de estas características.

Judit Canela se pasó el sábado por Binéfar para comprobar in situ cómo era el festival. Hasta el momento ella había utilizado la imaginación para crearse una imagen. En esa imagen le vino la idea de crear un enorme muñeco del que salen personajes, y en el que viven otros muñecos, una suerte de 13 rue del percebe donde viven los títeres y las marionetas. Canela en realidad no estudió dibujo, sino Comunicación Audiovisual. Una vez licenciada, se dio cuenta que lo suyo, en realidad, no era ni el cine, ni la televisión ni la radio, sino que su camino era lo que había hecho desde niña: dibujar. Y una vez hubo tomado conciencia de ello, se dedicó de pleno a la ilustración. No lamenta el cambio de rumbo, al contrario, estudiar Comunicación lo que ha hecho ha sido ampliar mis conocimientos, hacerme más abierta de miras, dice la ilustradora.

En el diseño del póster ha desarrollado su forma de ver las cosas, reforzado por su formación académica: A mí, lo que me gusta, es mostrar varias historias en una sola imagen – confirma Canelapor eso me gusta hacer imagen narrativa, explicar muchas cosas al mismo tiempo. Así cada uno se hace su historia a su manera. El proceso hasta llegar a la imagen final ha sido curioso, porque en el briefing que me enviaron explicando el proyecto se afirmaba que era un festival tradicional, pero moderno, con títeres, imagen en movimiento y artesanos… Es decir, muchos conceptos en un solo festival. Y además querían resumirlo todo en una sola imagen y que ésta fuera potente. Fue muy difícil, el planteamiento era muy complicado. Al final el resumen es este muñeco del que salen todo tipo de ficciones.

Efectivamente, uno mira el poster y es una maraña de mundos imaginarios, metidos todos en un espacio en común, el espacio de los sueños. Todo ello en el estilo infantil, pero no ingenuo, que le gusta mostrar a Judit. Le preguntamos si no es que quiere dedicarse al cómic, pero ella afirma que es otro mundo, más cerrado en sí mismo y que ella no cree estar preparada para poder dedicarse a ello y poder vivir de este trabajo. Prefiere quedarse en este mundo más tangible del arte, la publicidad, el cine…

jcanela

Como ya conocemos el poster, le pedimos a Judit que nos enviara algo de su trabajo que no tenga que ver con Imaginaria, así que nos ha enviado esta imagen que tenemos sobre estas líneas, un espacio donde poder estar un rato tranquilos. Debemos admitir que nos gusta este estilo cuasi infantil de Judit Canela. Para saber más sobre su obra, aquí tenéis enlaces de interés:

www.juditcanela.com

http://juditcanela.blogspot.com.es/

 


0
0
0
s2sdefault