ruedahuescaimaginaria
Ayer por la mañana se presentaron las últimas novedades sobre el Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria, que se celebrará en Binéfar del 3 al 9 de junio. A la rueda de prensa celebrada en la DPH asistieron la Diputada Provincial y Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán; el Concejal delegado de cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Corzán; Paco Paricio, cofundador de Los Titiriteros de Binéfar y codirector artístico del festival; y Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, empresa encargada de la producción de Imaginaria.
 
En su intervención Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, ha agradecido que a pesar de los recortes el Ayuntamiento de Binéfar se haya decidido a hacer un festival de tal envergadura: “El Ayuntamiento de Binéfar nos ha mirado y se ha producido un reencuentro amoroso –ha bromeado Paricio-, con la ciudad y también debido a la circunstancia de que existe en Binéfar la empresa de gestión cultural Territorio, y gracias a estas tres patas Imaginaria ha salido adelante”.

Lucas Fernández ha destacado que Imaginaria es un festival comprometido con la ciudadanía, por eso el 80% de las actividades serán gratuitas y en la calle. Y ha hecho hincapié en que el festival, en la medida de lo posible, está comprometido con el respeto al medio ambiente: “Uno de los coches de producción es eléctrico, gracias a la colaboración de Pedro Morera; todos los folletos editados son el papel reciclado y se ha trabajado en un 99% con proveedores locales intentando así reducir también las emisiones.”

Otras acciones respetuosas con el medio ambiente incluyen los vasos reutilizables que se utilizarán para el concierto de Víctor Santana el sábado por la noche y una sesión de cortometrajes de animación dedicada al medio ambiente, que se proyectará el día 5, Día Mundial del Medio Ambiente, gracias a la colaboración con el Festival Ecozine. Así como la maximización de toda la comunicación a través de las redes sociales, que son un medio de comunicación más limpio, “aunque evidentemente se ha utilizado también algo de papel”, ha añadido Fernández.

La Diputada Provincial y Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán  ha querido dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Binéfar por esta apuesta cultural: “En esta época de restricciones económicas es un motivo de alegría ver que estos festivales salen adelante en la provincia”.

Y Sanjuán ha destacado que apuestas de este tipo “revierten en los municipios porque además de lo que generan como actividad cultural, sirven para promover mucho movimiento en los territorios ya que se llena la hostelería, los restaurantes y los hoteles, y vemos que actos de este tipo revierten directamente en los municipios”.

El edil de cultura, Carlos Corzán, se ha pronunciado en esta misma línea y ha añadido que en Binéfar existía la necesidad de contar con un evento de estas características.

A pesar de estos momentos convulsos económicamente es también necesario porque no sólo es cultura sino también desarrollo económico de la zona y esa es la idea que hemos barajado desde un principio”, ha añadido Corzán, quién ha agradecido también que empresas e instituciones se hayan volcado de lleno con Imaginaria.

Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, ha destacado también, en ese sentido, que todos los comerciantes de la ciudad, “a pesar de no tener dinero, quieren apoyar y lo hacen, de diversas formas, a Imaginaria”.  

Paricio ha explicado la apuesta del festival por las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en que Imaginaria no son sólo títeres sino también cine de animación, música de vanguardia y mucha imagen en movimiento. Y ha puesto de relieve que el festival ha apostado por una producción propia con la actuación del grupo Primary Soul, que será el viernes a las 22.30 horas en el Teatro municipal de Los Titiriteros de Binéfar.

En este sentido Lucas Fernández ha descrito a Primary Soul como un grupo que, con representación local, ya que tres de sus componentes son de Binéfar, conjuga la música electrónica con la imagen y los instrumentos tradicionales. “Es una forma de representar la unión de la vanguardia con lo más tradicional, que es en resumen lo que es Imaginaria”, añadió Fernández. 

0
0
0
s2sdefault
Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez

Con voz propia