apapp1peque

Texto: Eva San Martín

Imágenes: APAPP Pirineos Jaca

En los últimos meses, la mayoría de las protectoras de animales han hecho un llamamiento buscando ayuda por el momento tan difícil que están pasando, debido al aumento de abandonos de animales y la falta de financiación para sobrellevar la situación. La última protectora de animales de la provincia que ha lanzado un SOS es la de Jaca. La situación de esta protectora no difiere mucho de las dificultades que presentan las demás. En sus instalaciones no cabe ni una mascota más, las casas de acogida escasean y se ha recortado la subvención que reciben del Ayuntamiento de Jaca además de la disminución del número de socios.

En estos momentos tienen bajo su custodia 60 perros y 25 gatos, prácticamente no hay adopciones y los animales no paran de llegar. Ahora solo tienen perros y gatos pero en los 20 años que tiene esta protectora han pasado gran cantidad de especies.

La manera de cómo llegan los animales a la protectora es algo común en todos estos centros de protección animal, animales abandonados que les dejan en cajas o atados al vallado, de cualquier edad, desde cachorros recién nacidos hasta animales viejitos y enfermos; otros animales abandonados a su suerte en la calle después de años viviendo en una casa; animales perdidos que nadie reclama; animales maltratados y dados por muertos; y, un largo etcétera de situaciones escabrosas y desagradables. La irresponsabilidad no tiene límites en este mundo y los voluntarios de las protectoras tienen que poner a prueba su fortaleza constantemente. Pocas personas entienden lo difícil que es ver cara a cara a diario la falta de humanidad de ciertos seres humanos.

A día de hoy la mayor excusa para abandonar a las mascotas es la crisis pero lo cierto es que desde las protectoras saben bien que las historias se repiten a pesar de la crisis actual. Todos los febreros llegan galgos de esos 50.000 que se abandonan en este país; uno o dos meses después de la Navidad llegan esos perros y gatos que se regalan a los niños pero que después crecen y ya no son los bonitos cachorros que llegaron envueltos en regalo; todos los días hay perros cazadores, casi todos maltratados, que se abandonan impunemente; todos los días se abandonan camadas de perros y gatos porque no ha habido una esterilización o un tratamiento anticonceptivo anteriormente; todos los días alguien pone la excusa de que está embarazada y abandona a su mascota, así sin más; todos los días alguien se separa y ninguno puede hacerse cargo de la mascota; y, todos los días, alguien chantajea emocionalmente a gente sensible con los animales diciendo que si no se lleva a su mascota la acabará matando. Estas son las excusas más comunes, hay otras realmente inverosímiles.

apapp4peque

En la APAPP Pirineos de Jaca no se rinden ante las adversidades y buscan otros tipos de financiación para poder llevar este proyecto adelante. Realizan tres mercadillos solidarios al año, ahora están preparando el de Navidad. También usan el Teaming, método por el que se puede pagar un euro al mes por Paypal, una forma muy económica de poner nuestro granito de arena. Por último, se puede realizar un ingreso directo en el número de cuenta 2086 0505 3133 0008 9966 de la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada).

Si queremos ayudarles lo mejor será ponernos en contacto con esta protectora para que nos indiquen cuales son sus mayores necesidades en ese momento. Estos son los canales por los que podemos contactar:

Teléfono: 636 65 16 00

Dirección: C/Sarsa, 3 CP: 22700 Jaca (Huesca)

Sitio web: http://www.protectora-jaca.org

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más cerca tenemos El Arca de Santi, protectora de animales de Monzón que también está pasando por una situación complicada. Estos son los datos para contactar con ellos:

Teléfono: 669 70 20 60

Dirección: Polígono las Paules, s/n, 22400 Monzón (Huesca)

Sitio web: http://www.elarca.es

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia