binefarfebrero2015mechonessolidariosNatalia Galdeano, propietaria de Urban Looks

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 5 de febrero de 2015.- Ayer se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha en la que muchas personas toman conciencia del problema real que la enfermedad supone para muchas familias de nuestro entorno. Hay un dato que resulta estremecedor: los niños y niñas que nazcan hoy tendrán un 50% de posibilidades de contraer esta enfermedad en cualquiera de sus variantes.

En algunas de las terapias que se utilizan hoy en día para luchar contra ciertos tipos de cáncer hay un efecto secundario que no pasa desapercibido. La pérdida de cabello es claramente visible, sobre todo en el caso de niños, gente joven y mujeres, lo que hace que muchos de estos enfermos quieran pasar más desapercibidos utilizando pañuelos o pelucas para no llamar tanto la atención en público y mejorar la autoestima del enfermo, algo muy importante de cara a superar la enfermedad. En ese sentido hay una iniciativa muy interesante a la que se ha adherido la peluquería Urban Looks de Binéfar. Se trata de la colaboración con la Asociación Internacional Arte e Imagen quienes, desde su sede en Málaga, impulsan desde 2013 una iniciativa bautizada como Mechones Solidarios mediante la cual aquellas personas que tengan menos recursos económicos podrán acceder a una peluca realizada con cabello natural a un precio que va desde cero hasta un máximo de 250 euros, dependiendo de su situación económica, lo que, en todo caso, siempre supone un precio muy bajo respecto al precio habitual de una peluca de cabello natural.

Urban Looks es la única peluquería de la provincia de Huesca que, a día de hoy, participa en esta iniciativa solidaria. En todo el territorio aragonés sólo hay otras cinco peluquerías que están dentro del programa Mechones Solidarios, cuatro en la ciudad de Zaragoza y una más en Caspe. La propietaria de Urban Looks, Natalia Galdeano, nos comentaba que conoció la iniciativa a través de un curso de peluquería al que asistió y que enseguida se sumó a participar en ella. La fórmula para ayudar a Mechones Solidarios es bien sencilla: basta con donar tu cabellera. En Urban Looks te cortarán la melena, siempre que tenga un mínimo de 20 cm., que es la longitud necesaria para poder trabajar el cabello natural para realizar las pelucas, y lo harán a un precio simbólico de 5 euros. Una vez recogida la melena en una trenza o coleta, ésta se guarda y se envía a la sede de Mechones Solidarios donde se confeccionará la prótesis capilar. Los costes del precio de la misma se rebajan un 80% porque el coste del cabello natural es muy elevado, por lo que se ahorra el precio de ese cabello y porque solamente se cobra el precio de la elaboración de la misma, sin beneficio industrial, sólo el precio de los materiales y el sueldo de las personas que las realizan.

Uno de los aspectos más interesantes de esta iniciativa es que se puede realizar la peluca con el propio cabello de la persona que la llevará más adelante. “La misma persona que vaya a llevar un tratamiento en el que sepa que va a perder el pelo, puede recoger su propia melena primero y que luego elaboren la prótesis con su propio cabello. Es probable que se tenga que añadir pelo de otros donantes, porque siempre hay una merma en el proceso, pero la mayor parte de la prótesis llevaría el propio cabello de esa persona”, nos explicaba Natalia, lo que hará que el resultado final sea prácticamente perfecto. También es posible reunir el cabello de varios miembros de la familia para elaborar la prótesis del enfermo, o simplemente donar tu cabello para una persona anónima, como pasa en la mayor parte de los casos. Muchas de las personas que han recibido estas prótesis capilares, una vez han recuperado su propio cabello tras haber superado la quimioterapia, vuelven a donar la peluca a Mechones Solidarios quienes, a su vez, buscarán a personas sin recursos a quien esa peluca les pueda sentar bien. Como se puede comprobar, es una auténtica cadena de solidaridad.

Para las personas interesadas en donar su cabello, recordemos que la melena ha de tener un mínimo de 20 centímetros de longitud para que se pueda trabajar con ella, tanto si es una peluca de pelo corto como si es una peluca de pelo largo, puesto que esa longitud es la mínima necesaria para poder coser y anudar el pelo natural a la base de la prótesis. “Por desgracia, cada día son más las personas que necesitan una de estas prótesis”, nos comentaba Natalia, “y nosotras no trabajamos este tema, pero sí que hemos querido colaborar poniendo nuestro granito de arena”. No es la primera vez que desde Urban Looks se participa en iniciativas solidarias, eran uno de los puntos de recogida de los tapones solidarios para Judith y también ofrecen precios más bajos para personas que estén en situación de desempleo, pero sí que es la primera vez que forman parte activa de una iniciativa de este alcance.

Si alguna lectora o algún lector quiere saber más sobre esta iniciativa, donar su cabello o interesarse por cómo conseguir una de estas prótesis capilares, puede hacerlo desde la propia peluquería Urban Looks, que está situada en la Calle Aragón, 28 de Binéfar, al lado mismo del Centro de Salud, o bien a través de la página web de Mechones Solidarios: www.mechonessolidarios.com

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia