motomon04

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

 

San Esteban de Litera, 27 de abril de 2014.- Los que circulamos habitualmente por la A-133 entre Binéfar y San Esteban de Litera hace meses que hemos observado que en la nave situada en el Km 3,6 se ha instalado uno de los talleres de motos más conocidos de la comarca. Ayer se celebró una jornada de puertas abiertas al taller y, más especialmente, al nuevo circuito de pruebas que han habilitado dentro de las dos hectáreas de terreno que tienen las instalaciones. Motos, quads y wildcats pudieron probar sobre el terreno esa pista, exigente para con las máquinas y sus respectivos pilotos.

Ramón Agrelo, propietario de MotoMon, antes situado en la Calle Barasona de Binéfar, vio la oportunidad de ampliar su taller, que cada día le quedaba más pequeño, y la ubicación de la nave existente en el terreno le parecía perfecta para lo que tenía en mente. “Hoy en día, decir que las cosas te van bien y que necesitas sitio para ampliar el negocio, es difícil, pero apostamos por ampliar, nos liamos la manta a la cabeza y… ¡los bancos nos apoyaron!”, nos confesaba con una sonrisa. Compró el terreno el uno de enero de 2014, a finales de ese mes solicitó los permisos en San Esteban y en quince días tenía todos los papeles en regla, listos para emprender las obras necesarias. En febrero la nueva ubicación de MotoMon ya era una realidad.

motomon01

Las nuevas instalaciones no solo son un buen taller mecánico para todo tipo de motos y quads, sino que también son tienda y concesionario de marcas como Honda y Yamaha como marcas de todo tipo de motos, KTM y TM como marcas off-road y luego, principalmente, todo el tema de quad. Son concesionarios de Artic Cat para todo Aragón, además son importadores directos. En este aspecto, los quads son su especialidad y el tipo de maquinaria más demandada, puesto que son perfectos para el trabajo en el campo, en grandes extensiones de terreno y en montaña: “Somos un referente en cuanto a concesionario en toda España, ganamos el premio al mejor concesionario español en 2011 y 2012 y hemos apostado por tener mucho recambio en stock y hemos apostado por dar un servicio rápido, sobre todo en el campo del quad, porque hay muchas fincas grandes que lo utilizan para trabajar y un quad averiado es una persona que no puede hacer su trabajo, así que trabajamos con fincas grandes, como puede ser Codorníu, a las que les hemos vendido los Artic Cat y les hacemos el mantenimiento y la reparación. Si se averían, recogemos el vehículo un día por la tarde y se lo devolvemos reparado a la mañana siguiente, para que no esté ni un día sin trabajar. Este servicio también lo hacemos sábados y domingos, lo que haga falta. Y, claro, este servicio los clientes lo agradecen mucho. En el caso de Codorníu hace un año que nos vinieron a buscar ellos, porque les hablaron de este servicio, y a raíz de trabajar con ellos se han apuntado más fincas de la zona de Raimat, que es muy agrícola y utilizan mucho el quad”.

motomon03

La Litera no es una comarca especialmente amante de las motos. Como dice el propio Ramón Agrelo “el clima no ayuda. No es lo mismo circular por ciudades costeras como Barcelona, por la que puedes circular en moto todo el año, a un pueblo pequeño como puedes encontrar por aquí. La gente todavía no ve la necesidad de comprarse una moto para ir al trabajo porque puede ir en coche a todas partes y aparcar sin demasiados problemas, pero empieza a haber más. Aquí nos nutrimos, sobre todo, por la moto de campo, tanto moto de ocio, de gente que sale el domingo, como el tema de quads y ATV que se utilizan en el trabajo en el campo, que es el tema en el que estamos apostando fuerte y estamos dándole más importancia, todo lo que es la aplicación agrícola de esta maquinaria”. Por si no tenían bastante, con la nueva ubicación han incrementado la oferta con la venta y mantenimiento de una selección de coches sin carné, un tipo de vehículo que no habían comercializado antes porque en el taller de Binéfar no tenían sitio y de esta manera apuestan por un sector de vehículos que no estaba cubierto en la zona.  

motomon02

Pero no olvidemos que el motivo por el que visitamos MotoMon es la inauguración de la nueva pista de cross que han construido al lado del taller. Ramón nos explica que “la montamos, principalmente, para poder probar nosotros las motos y los quads que nos traen a reparar los clientes, porque hay mucho vehículo de competición que no tienen seguro, no tienen matrícula y no pueden circular en vía pública. Cuando estábamos en Binéfar era casi imposible probar un vehículo por ese motivo. Teníamos que cargarlo en una furgoneta, ir a un circuito, probarlo, volver… Eran muchísimas horas y no las podíamos cobrar, por lo que no era factible. En cambio, aquí salimos del taller y ya tenemos el circuito de pruebas. Así, cualquier fallo o cualquier cosa que se quiera corregir, entramos inmediatamente en el taller, se corrige y volvemos a probar. No perdemos nada de tiempo, damos el vehículo mucho mejor terminado y más ajustado. Estamos pensando incluso en abrir el circuito algún domingo para que nuestros clientes y amigos puedan venir a probar sus máquinas”. La mayoría de los clientes son aficionados al motor y no han dado el salto a la competición porque es muy caro y no hay sponsors. El 50% son de La Litera, pero el resto son de la montaña: Benabarre, Boltaña, Benasque… Incluso clientes que vienen desde Andorra: “Son clientes que vienen por el boca a boca, por haber participado en alguna feria o por recomendación directa. Imagínate, cargar la moto en un remolque, cruzar la frontera, hacer 200 Km. para traer un vehículo para reparar, volver a casa otros 200 Km. y otro tanto para venir a recogerlo cuando ya está listo… Se agradece mucho, la verdad, porque también nos da a entender que estamos haciendo bien las cosas”. 

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros
 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros