aurelioferrer

Ayer se celebró en las instalaciones de la Lonja Agropecuaria de Binéfar una Jornada Técnica que, bajo el título Herramientas y oportunidades de cooperación en los sectores primario y agroalimentario, reunió a expertos de varios campos de la economía y los negocios para dotar de herramientas y visiones diferentes a los empresarios de La Litera.

Inició la jornada Rosa Duarte, de la Universidad de Zaragoza, quien presentó un estudio sobre la importancia del sector agroalimentario para el crecimiento de las economías, especialmente de la aragonesa, puesto que está muy centrada en el sector agrícola y ganadero, con un significativo peso rural y muy integrada en su entorno. Añadía como valores positivos que es una industria poco sensible a la deslocalización, más resistente en tiempos de crisis y de una enorme importancia a la hora de generar empleo. Destacó que después del sector automovilístico, el segundo sector económico en importancia en Aragón es el de la industria agroalimentaria, tanto en generación de empleo (un 12.4% del total aragonés) como por volumen de negocio (el 14.9% del total de Aragón).

Acto seguido la intervención de Jorge Gómez, de Fundesa, presentó una nueva herramienta de colaboración entre empresas, una página web que ofrece un servicio que han bautizado como Banco de Tiempo y que sirve para pone en contacto a diferentes asociados que necesitan algo (experiencias, contactos, logística…) que le puede ofrecer otra empresa e intercambian servicios. Es decir, desprovista de todo el aparejo tecnológico, una de las soluciones imaginativas presentadas es, ni más ni menos, que la economía del trueque.

Jesús Arnau, del Instituto Aragonés de Fomento, presentó el programa Empresa Plus, un programa de cooperación entre empresas con el aval y el patrocinio del IAF, con la condición indispensable que los proyectos presentados han de buscar reducir costes sin recortar empleo o perseguir el aumento de ingresos. El IAF pondrá a disposición de las empresas que lo necesiten unos tutores y unos expertos que les ayudarán a crear una plataforma para aunar esfuerzos en la consecución de sus objetivos.

Para finalizar la primera parte de esta Jornada, en la exposición más brillante de la mañana, intervino Aurelio Ferrer, director general de CEXCAR, quien realizó una exposición más práctica que teórica. En una intervención donde procuró ser muy didáctico, Ferrer resaltó la importancia del liderazgo al frente de la empresa o consorcio y la del equipo que arrope al líder. La unión y el remar todos en la misma dirección hacen que tu empresa sea admirada por su clara línea de trabajo. Advirtió de los riesgos de trabajar con empresas extranjeras, pero también de los beneficios de sacar tu producto fuera de tus fronteras. Hizo un balance de los puntos positivos y negativos de todo avance empresarial, un elogio de aquellos que saben evolucionar con los tiempos, reinventarse continuamente, buscar nuevos productos, nuevos mercados, adaptarse a los nuevos tiempos.

Después de una pausa para el café que muchos aprovecharon para intercambiar información de sus respectivas empresas, Marcos Barranco, Director Gerente de Biofrutal, una empresa familiar de Binaced dedicada a la agricultura ecológica y a la elaboración de productos envasados, presentó el caso de su empresa. Explicó que, debido a la especial característica de su producto, prácticamente el 98% de lo que producen sale a la exportación. Actualmente comercializa en 15 países de la Unión Europea y otros 4 extracomunitarios a los que, desde ayer por la mañana, había que añadir otro: Andorra. Barranco recomendaba no olvidarse de estos pequeños países que, en su caso, pueden representar un elevado volumen de ventas.


0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros