encuentrotorrefarrera01

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

Torrefarrera, 3 de abril de 2014.- Ayer fue un día muy productivo para los empresarios de Torrefarrera y La Litera, dos de los núcleos industriales más al alza en sus respectivas comunidades autónomas y unidos por la cercanía geográfica y por tener muchos puntos en común, tanto en situación geográfica estratégica como en inquietudes emprendedoras. Las asociaciones que reúnen a la mayor parte de los empresarios de ambos núcleos industriales se reunieron durante la mañana en el edificio del CEITorrefarrera (Centre d’Empreses Innovadores Torrefarrera) situado en el polígono industrial de la población ilerdense, dentro del marco de la Primera Jornada Empresarial Torrefarrera – La Litera. Durante toda la mañana se crearon dinámicas y actividades para impulsar el conocimiento mutuo entre empresas y/o empresarios, pero también para conocerse mejor a uno mismo y plantearse objetivos reales.

Ése fue, precisamente, el núcleo de la ponencia de Jeroni Calafell, experto en dinámicas de motivación, quien dio a los asistentes unas cuantas claves para el éxito de sus proyectos, no tanto mirando a su alrededor, sino mirando hacia sí mismos, potenciando las capacidades de cada uno. La mayoría de los asistentes tomaron buena nota de las explicaciones de Calafell, que aportaron visiones novedosas sobre el motor principal de la economía empresarial: el propio empresario.

encuentrotorrefarrera02

Tras la ponencia, una pausa para tomar un café y empezar a charlar distendidamente. Los corrillos se formaban, como es habitual, entre personas que ya se conocían con anterioridad, por lo que la actividad que iba a seguir cobró una importancia vital dentro del esquema de la Jornada. El Networking es una forma rápida y efectiva de conocer otras empresas, saber a qué dedican sus esfuerzos, descubrir otras formas de enfocar un negocio y, lo más importante, establecer contacto con una empresa de la que, posiblemente, se desconocía la existencia. En ese sentido esta dinámica es enriquecedora, puesto que en poco tiempo se tiene una idea aproximada de qué futuras colaboraciones pueden ser interesantes para nuestra empresa y por dónde podemos seguir avanzando. La dinámica es sencilla y efectiva: se hacen dos hileras de sillas, en la hilera A se sientan empresas de Torrefarrera y en la hilera B de La Litera. Tienen dos minutos cada uno para explicar qué hace su empresa e intercambiar contactos. Normalmente hay suficiente con este tiempo para darse una idea de si nos puede interesar o no seguir el contacto con esa empresa. Tras el Networking, la sensación generalizada era la de haber aprovechado el tiempo y haber conocido un buen puñado de posibles clientes, proveedores o colaboradores para el futuro.

Mientras se producía el Networking, en otros espacios del edificio se ofrecían otras actividades interesantes para los inscritos: una Plaza del asesoramiento, donde expertos en temas de gestión o estrategia empresarial resolvían las dudas que cualquiera les pudiera plantear; un Muro de las Ideas, un espacio pensado para darse a conocer a través del material de marketing de la empresa y un Mercado de contactos, una zona pensada para ahondar en el conocimiento entre empresas, más allá de la mera presentación.

encuentrotorrefarrera03

 

Tras todas estas actividades, sesión de clausura. El anfitrión, Jesús Burrell, presidente de la Associació d’Empresaris de Torrefarrera, agradeció la presencia de empresarios e instituciones en la Jornada, arropado por la presencia de Alfonso Ruíz, presidente de la Asociación de Empresarios de La Litera; Antonio Fondevila, presidente de la Comarca de La Litera; Jordi Latorre, alcalde de Torrefarrera y Miquel Padilla, vicepresidente primero de la Diputació de Lleida. Tras los parlamentos oficiales, gran parte de los participantes rubricó esta mañana de trabajo con una comida empresarial, para acabar de ahondar en el conocimiento de esos nuevos contactos y conocer un poco a las personas que hay tras todos esos proyectos empresariales.

Un éxito de participación y resultados que esperemos que se traduzca pronto en nuevos impulsos para el sector empresarial de ambos núcleos, unidos por la geografía, por estar situados en una zona estratégica de transporte de mercancías y por ser la puerta empresarial a Catalunya y a Aragón, respectivamente. La segunda edición de este encuentro se celebrará el año próximo en La Litera.

 


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias