Texto: Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón

Imagen: Archivo

 

Zaragoza, 13 de julio de 2015.- El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el CEEI Aragón, convoca la segunda edición de los Premios Open Innovation Aragón 2015 con los que se quiere reconocer las buenas prácticas y mejores estrategias en innovación abierta. El plazo de presentación de solicitudes a este galardón, que se organiza en el marco del programa Aragón Empresa del IAF, finaliza el próximo 31 de julio y los premios se entregarán en septiembre.

Open Innovation es una estrategia de innovación en la que las empresas combinan el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos. De esta manera van más allá de los límites de su organización y la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental en la puesta en el mercado de sus productos y técnicas innovadoras.

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o closed innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado. Sin embargo, bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología …).

Las estrategias de innovación abierta garantizan el acceso a ideas externas, permiten un mejor aprovechamiento del potencial innovador que se encuentra oculto, fomentan el eficiente de ciertos recursos distribuidos y amplían el potencial de crecimiento de las organizaciones a través de alianzas. Asimismo, permite a las pequeñas y medianas empresas el acceso a recursos y conocimientos de grandes empresas que de otro modo no podrían costear.

Para la selección de finalistas y concesión de este premio el jurado tendrá en cuenta tres factores: el grado de novedad, los resultados logrados y la posibilidad de aplicación a otras organizaciones.

La empresa aragonesa Libelium ganó la primera edición del Premio Open Innovation, que se entregó en 2013. Spin off de la Universidad de Zaragoza incubada en el CEEI, libelium nació en el año 2006 dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de hardware específico para la implementación de redes sensoriales inalámbricas utilizadas en la monitorización de parámetros ambientales.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros
 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros