Texto e Imagen: Gabinete de Prensa Diputación Provincial de Huesca

 

Ayer se presentó una nueva edición del Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, cuyos organizadores y patrocinadores explicaron en rueda de prensa los últimos detalles de este evento que aglutina 5 pruebas que se desarrollarán el 25 y 26 de julio entorno a estos macizos.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha destacado la implicación social de todos los sectores del territorio en esta prueba y ha puesto en valor que este tipo de colaboración es un aliciente para que la DPH siga trabajando en iniciativas y equipamientos vinculadas a las zonas de montaña. 

 

Huesca, 15 de julio de 2015.- Todo está ya prácticamente preparado para que los días 25 y 26 de julio un total de 2.718 corredores participen en alguna de las cinco pruebas de diferentes niveles de las que se compone el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets. Podrán disfrutar del entorno natural de esta parte del Pirineo aragonés gracias a los más de 300 voluntarios que colaboran en la organización y desarrollo de estas pruebas, además de la colaboración de los ayuntamientos por donde discurren las carreras (Benasque, Sahún, Montanuy y Gistaín), de la propia Comarca de La Ribagorza, y de los colectivos, empresas y entidades que hacen posible la tercera edición del Gran Trail Trangoworld.

Los detalles de esta prueba deportiva se han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa que ha tenido lugar en la Diputación de Huesca. Allí ha presentado el acto el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, quien ha explicado que, al igual que en este país en un tiempo se apostó por potenciar el turismo de sol, es tiempo ahora para que “potenciemos el turismo de montaña en una provincia como la de Huesca, con unas montañas que son un lujo tanto para los deportistas como para el público en general”.

Como ejemplo ha puesto el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, como una prueba que conlleva una gran implicación social de todo el territorio y además supone una incidencia económica muy importante para la zona. También ha destacado Miguel Gracia la colaboración entre ayuntamientos, comarca, empresarios, vecinos y propietarios de los montes, como pilar fundamental para desarrollar este evento deportivo. “Este tipo de colaboraciones son las que nos animan a la Diputación de Huesca para seguir trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, en temas relacionados con iniciativas en las zonas de montaña como pueden ser los refugios, los senderos o rutas como GR's”, ha explicado Miguel Gracia.

Junto a él han estado Manolo Bara, presidente de Peña Guara y quien ha detallado las cuestiones técnicas del Gran Trail, formado por 5 recorridos y a los cuales Bara se ha referido como “una fiesta de carreras de montaña en la que cabe la participación de corredores de diferentes niveles”.

Además de los corredores, hay que tener en cuenta que desde las semanas previas e incluyendo ese fin de semana se prevé que pasan unas 10.000 personas por el Valle de Benasque, algo que a juicio del presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, Gabi Mur, supone un revulsivo económico muy importante.

Esta asociación es la promotora de este evento deportivo, que cuenta también con el patrocinio, además de la DPH y del Gobierno de Aragón, de Trangoworld, cuyo gerente Manuel Lucea, ha apostado en rueda de prensa por el apoyo a esta prueba por sus magnitudes y la conciliación entre deporte y montaña.

Gabi Mur ha puesto de manifiesto que “es el evento más importante del valle del verano”, además confía en que “el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets se consolide como una prueba internacional de referencia y contribuya a desestacionalizar el turismo de montaña”

Modesto Pascau, gerente de la Prames, encargada de la realización del desarrollo de las pruebas, ha explicando que gracias a la colaboración, esfuerzo, compromiso y responsabilidad de todos los colectivos que hacen posible estas pruebas se va dando respuesta a este reto desde que hace tres años se celebrara la primera edición. Pascau ha agradecido esta colaboración, así como la de la comarca de La Ribagorza, cuyo presidente, José Franch, ha asistido al acto, y los de Benasque (representado hoy por el concejal de Deportes, Félix Jordán de Urriés, quien ha agradecido estas iniciativas ya que permiten para un municipio como Benasque y su valle “crear producto”), de Sahún (con su alcaldesa Lourdes Ascaso que ha asistido a la presentación), y los de Gistaín y Montanuy.  En la presentación han estado también miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo así como de otras firmas como Bankia y Biofrutal.  A esta nómina hay que sumar otras firmas y empresas colaboradoras como Podoactiva o Barrabés.

Ahora, y con las vistas puestas ya en la cuarta edición, a expensas de que se celebre la prueba de este año, se piensa ya en la internacionalización del evento e incluirla en  algún campeonato europeo para el próximo año.

 

Las 5 pruebas que componen el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets son:

1. Gran Trail Aneto-Posets. 109 km y 6970 m de desnivel.

2. Vuelta al Aneto. 58 km y 3690 m de desnivel.

3. Maratón de las Tucas. 42 km y 2480 m de desnivel.

4. Vuelta al Pico Cerler. 22,5 km y 1230 m de desnivel.

5. Vuelta al Molino de Cerler. 9 km y 450 m de desnivel.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019