pedaleatamarite201405

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Tamarite de Litera, 27 de enero de 2015.- Ayer se presentó en Tamarite de Litera la IIIª Edición del Pedalea, Patina, Corre o Anda contra el Cáncer, que se celebrará en dicha población literana el próximo 22 de marzo. Esta multitudinaria prueba deportiva y social es una de las mayores muestras de solidaridad que se celebran anualmente en nuestra comarca, con una amplísima participación ciudadana. A pesar de que en la primera edición cayó un pequeño diluvio durante la celebración de las pruebas y que en la segunda también llovió, aunque mucho menos, los habitantes de Tamarite y personas venidas de otras poblaciones, especialmente de dentro de la comarca, no se arrugaron y siguieron participando de esta magnífica iniciativa.

El objetivo de la prueba no es solamente el reunir el máximo número de participantes posibles en una prueba deportiva, sino que además es una magnífica ocasión para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. De hecho, con la recaudación de la prueba, cada año se consigue crear una beca para financiar algún estudio concreto sobre esta enfermedad. Esta beca se realiza con la colaboración del Congreso Español de Gastroenterología y está dotada con la integridad del dinero recaudado con las inscripciones de las pruebas, que en su primera edición fueron un total de 6.085 euros y en la segunda 7.800 euros. Gracias a estas aportaciones, se ha creado la Beca Oncología Tamarite, que es la que permitirá a un equipo investigador poder invertir ese dinero en seguir estudiando esa terrible enfermedad.

En la presentación de ayer estuvieron presentes Paco Mateo, alcalde de Tamarite, Antonio Almuzara, presidente de Tamarite Ski-Montaña, y los creadores de la prueba y diseñadores de los recorridos Mercè Miranda y Joan Riba. Mateo destacó en su intervención el hecho de que desde Tamarite Ski-Montaña se haya creado esta prueba que aúna solidaridad y deporte y el hecho que el Congreso Español de Gastroenterología haya bautizado la beca con el nombre de la población. Por su parte, Antonio Almuzara destacó que “es un evento que te pone la piel de gallina, se te saltan las lágrimas al ver la respuesta de la gente. El club Tamarite Ski-Montaña simplemente es un mero catalizador, el motor o la mecánica del evento lo lleva Joan, que es el que maquina todas las pruebas y su madre, Mercè, que es quien originalmente tuvo la patente de tal evento”. Almuzara quiso agradecer también el trabajo de muchas personas, voluntarias anónimas, que velan para que cada año la prueba transcurra con normalidad y en las mejores condiciones y para dar de comer a los participantes, casi cuatrocientos en la primera edición y poco más de quinientos en la segunda.

Joan Riba explicó que, al no tratarse de una prueba competitiva, lo que buscaba al realizar las rutas es que fueran divertidas o entretenidas para los participantes y que cumplieran con las distancias propuestas. Recordó también que en las dos ediciones anteriores hubo algún recorrido que no se pudo terminar por culpa de la climatología y deseaba que este año ésta fuera más benévola con la prueba. “Los recorridos variarán respecto a los del año pasado, aunque hay algún camino de entrada o salida de Tamarite que coincidirá con las rutas del año anterior”, comentaba respecto a los trazados.

Mercè Miranda empezó dando las gracias por la respuesta popular en las ediciones pasadas. Reconoció, muy humildemente, haber creado la prueba, pero que sin la ayuda de todas las personas e instituciones que apoyan este evento, éste no sería posible. Explicó también que ahora empieza su carrera, una carrera de nervios para organizar, coordinar y preveer cualquier incidencia que se pueda presentar el próximo 22 de marzo. Agradeció el sincero interés de los vecinos de Tamarite, que ya antes de navidades le empiezan a preguntar sobre la celebración del Pedalea, Patina, Corre y Anda contra el Cáncer. Explicó que se decantaron por el Congreso Español de Gastroenterología porque es la institución que les garantizó que el 100% de la inversión realizada en la beca va destinada a la investigación contra la enfermedad. Una de las particularidades de la beca es que está dotada con un mínimo de 6.000 euros que se cubrirán con las aportaciones de los participantes. Si no se llega a esa cifra, algo que todavía nunca ha sucedido, es el propio Congreso Español de Gastroenterología quien cubrirá la diferencia. En caso de que sobrepase esa cantidad, simplemente se amplía la cuantía de la beca hasta la cifra recaudada con la venta de dorsales y las donaciones de empresas, comercios y particulares.

El precio de inscripción es de 20 euros en las pruebas de bicicleta (10, 25 y 50 Km.), atletismo (10, 25 y 50 Km.)  y patinaje (10 y 20 Km.) y 15 euros para las personas que deciden andar por los circuitos de 5 y 10 Km. También hay una inscripción de precio reducido para los participantes menores de 15 años. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de marzo y se pueden realizar a través de Tamarite Ski-Montaña. Los dorsales se podrán recoger los días 18, 19 y 20 de marzo en el horario de apertura de la recientemente inaugurada Librería Papelería Calarión, en el Paseo del Hortaz, número 25, de Tamarite de Litera, que es de 8:30 a 13:00h. y de 16:30 a 20:00h., o en el Pabellón Municipal el día 21 de marzo a partir de las 18:30h.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros