ajedrez03

El Club Ajedrez Binéfar, la Agrupación Cultural Recreativa Binéfar 77 y el Ayuntamiento de Binéfar han organizado por noveno año consecutivo el IX Torneo de Ajedrez Infantil "Villa de Binéfar". Celebrada ayer domingo 12 de mayo, esta novena edición ha sido un rotundo éxito. Se han apuntado más de 100 participantes llegados de toda la provincia y limítrofes conscientes de la creciente importancia que está adquiriendo este torneo. La ayuda del Club Ajedrez Monzón ha sido inestimable, sobretodo para arbitrar las diferentes partidas que se celebraban simultáneamente. Al mando del arbitraje general estaba el Presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer.

ajedrez02

Precisamente nos acercamos a él, posiblemente en el peor momento de todo el torneo. Estaba intentando poner orden en las diferentes hojas de resultados que le habían entregado cuando nos acercamos a hacerle un par de preguntas. Armado con una amabilidad y una paciencia infinitas nos atendió muy amablemente. Le preguntamos sobre la importancia de celebrar Torneos como el "Villa de Binéfar" y nos contestó que tienen una "importancia vital. Como en todos los deportes conviene iniciarse de pequeño, pero en el caso del Ajedrez tiene además unas virtudes de cara a la formación de los chavales. Aprender en el colegio es una cosa y aprender jugando es otra muy diferente, pero aprenden igual. Cuando haces torneos por edades empiezas a conocer a otras personas de otras poblaciones o de otras provincias pero de tu misma edad que tienen tu misma afición, aprendes la importancia de conocer a los demás y a compartir experiencias. Aquí hay una chica que viene de Navarra, hay chicos que vienen de Lleida, es importante que se vayan enfrentando a jugadores diferentes con otras habilidades".

ajedrez01

Dejamos tranquilo al señor Pellicer y seguimos observando a los pequeños jugadores, futuros maestros del ajedrez, y vemos sus caras de concentración, así como la vigilante mirada de sus padres, que siguen atentamente la evolución de la partida. Nos acercamos a uno de los árbitros que siguen atentamente las partidas, se trata de Roberto Tierno, Presidente del Club Ajedrez Binéfar. Le preguntamos cuántas categorías podemos encontrar en el torneo y nos responde que son "todas las que podemos encontrar en el Campeonato de España: Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín e Iniciación. Eso significa que cada jugador se enfrenta a otros de su mismo nivel y que no se desanima porque son chicos y chicas de su edad y con un nivel parecido, y todos tienen opciones a poder ganar un premio, y eso es muy bueno para su autoestima". Hay tres trofeos para cada categoría más otro para el primer clasificado local. La importancia de estos torneos estriba en que sirven a los entrenadores para detectar vicios tempranos y errores de concepto que llevarán al joven deportista a cometer una y otra vez los mismos errores si no se corrigen precisamente ahora, en su etapa de formación, además de servir para detectar posibles futuros fichajes dentro de la comarca y crear un poco de cantera.

pedrobuisanzaharia

Una vez conocidos los resultados de todas las partidas se procede a la entrega de premios. Nosotros conocimos a Pedro Buisán Zaharía, campeón de la categoría Benjamín. Vino con su madre y su hermana desde Huesca, donde entrena en el Casino Jaque. Salía serio pero orgulloso con su trofeo. Como él, otros 19 chicos y chicas recibieron su trofeo acreditativo de sus logros con el Ajedrez. El tiempo dirá si estos chicos y chicas serán algún día Grandes Maestros en este difícil deporte.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez