rebecagaldeano01

Texto e Imagen: Raquel Blanch

Imágenes joyas cedidas por Rebeca Galdeano

 

Hablar con ella es conversar con el entusiasmo y la ilusión que conlleva la persecución de un sueño. Una de las cosas que me fascina de mi trabajo es cruzarme con gente joven con ganas de comerse el mundo entero, y ejemplo de ello es Rebeca Galdeano. Hace apenas un año que terminó sus estudios especializados en joyería artística y ya tiene su propia firma: Siusiu Joyas, una línea de complementos sencilla y elegante, pero a la vez muy creativa y original.

Rebeca compagina su trabajo como dependienta con el diseño y la creación de joyas, “Ahora me estoy abriendo camino, pero mi visión para un futuro es dedicarme exclusivamente a la joyería y montar mi propia tienda”, nos dice. En el altillo de su piso improvisó un taller donde pasa gran parte de las mañanas elaborando los artículos que expone en las ferias que se organizan por la comarca.

Raquel Blanch: ¿Qué te llevó a adentrarte en la joyería?

Rebeca Galdeano: Tenía mis dudas ya que el mundo de la moda también me tiraba mucho, pero en el momento antes de matricularme me decanté por la joyería. El otro día paseando por la Calle Mayor de Lérida vi a una chica con uno de mis collares y es una satisfacción inmensa ver a gente desconocida que lleva tus propias creaciones, las que he elaborado de principio a fin. Eso me hace ver que no me he equivocado en mi elección y que, aunque los principios cuesten, poco a poco voy consiguiendo mis metas.

rebecagaldeano02

Raquel: ¿En qué te inspiras a la hora de crear tus diseños?

Rebeca: En cualquier momento puede aparecer la inspiración, ya sea en el parque, en el trabajo o en el sofá de casa, por eso siempre llevo encima una libretita y en el momento apunto la idea para que no se me olvide. Luego cuando comienzo a desarrollar el diseño cambio mil cosas y el resultado final es totalmente diferente a la idea inicial. Últimamente me inspiro mucho en formas naturales, por ejemplo este verano me traje de Cerdeña un trozo de corcho que encontré en la playa y me sirvió para diseñar un collar y unos pendientes.

Raquel: La creatividad juega un papel importante en tus joyas, ¿Cómo defines tu estilo, tu propia marca de autor?

Rebeca: Intento crear diseños que gusten a la gente, pero a la vez busco la originalidad y la novedad, ya sea en cuanto a la forma o al material empleado. Pretendo romper con el estilo clásico, crear joyas exclusivas que la gente no haya visto antes y se pregunte “¿qué es esto?, ¿con qué está hecho?”Este año he reutilizado las antiguas pesetas para elaborar pulseras, anillos o collares y gustaron tanto que me encargaron hacer más. También es cierto que soy de las que piensa que la elegancia está en la sencillez y opto por no llevar complementos muy recargados.

Raquel: ¿Te han pedido algún diseño personalizado?

Rebeca: Si, uno de ellos fue para la dueña de un restaurante que me pidió que diseñara un collar con referencias a la hostelería. Le propuse mis ideas y la que más le gustó fue un collar de plata con una figura de un tenedor y una cuchara. También he hecho otros diseños con un gran valor sentimental, como un anillo con un trocito de vestido de novia recubierto de metacrilato.

En ese preciso momento me vino a la cabeza el anillo de mi abuela. Un anillo que luce en su dedo corazón como si de un tesoro se tratara, y la verdad es que se trata de una pieza única puesto que lleva incrustado el primer diente de leche que se me cayó cuando tenía unos seis años. Cada vez es más frecuente que los consumidores escojamos artículos personalizados y esta tendencia no la ha pasado por alto Coca-Cola, que en su estrategia de marketing se ha encargado de personalizar las latas con el nombre de los compradores.

rebecagaldeano03

Raquel: Me llamó la atención tu nombre comercial Siusiu Joyas, ¿tiene significado?

Rebeca: No había manera de encontrar el nombre adecuado para mi marca, así que acudí a una profesional de publicidad para que me aconsejara. Le enseñé unos diseños en los que me había inspirado en la obra del pintor Tapies y a raíz de ahí surgió Siusiu, un nombre corto, fino y que suena como un susurro. También me propusieron el rojo como color de la marca y me encantó, ya que el rojo simboliza la pasión y es precisamente pasión lo que yo siento por la joyería.

Raquel: Cada vez hay más gente que se dedica a la joyería artesanal…

Rebeca: Sí, hay mucha gente que se dedica a ello aunque no es fácil abrirse puertas en este mundo. La ventaja es que dedicándonos a lo mismo todos tenemos un estilo muy diferente, y es el comprador el que se decanta por uno o por otro.

Raquel: ¿Consideras la joyería artesanal como un artículo de lujo?

Rebeca: Hoy en día la joyería artesanal es asequible, sin embargo puede ser un artículo de lujo en cuanto al diseño, ya que el proceso de elaboración es totalmente artesanal y cada pieza es única. La joyería artística utiliza materiales más caros y está considerada como un artículo más ostentoso.

Raquel: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Rebeca: Dedicarme exclusivamente a la joyería es mi visión de futuro. Ahora me estoy abriendo camino y lo compagino con mi trabajo de dependienta, pero más adelante mi ilusión es abrir mi propia tienda con el taller en la parte de arriba. Tengo la suerte de que mi hermana me deja un rinconcito en su peluquería para exponer mis diseños y poco a poco se va conociendo mi marca.

Rebeca tiene una página en Facebook, tecleando Siusiu Joyas podrás ver sus diseños, una fantástica opción para hacer un regalo económico y original en Navidad.

 


0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci