pirineossurprimerpremiocartelesfelipemiller

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa DPH

 

Con motivo de los actos en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación de Huesca ha entregado esta semana los premios del primer concurso Pirineos Sur Educa, en el que Felipe Millera, del CEIP Montecorona de Sabiñánigo, ha sido el ganador en la categoría artística y la narrativa Itziar Cemeli, del IES La Litera de Tamarite. El programa de actividades organizado por la DPH termina este domingo, 8 de junio, con una jornada, que se desarrollará desde las 10 y hasta las 14 horas, en el Vivero Provincial.

Durante el acto de entrega se ha estrenado el documental Pirineos Sur Educa, de Marina Badía, por el que Naciones Unidas ha mostrado su interés como iniciativa de buena práctica para la convivencia entre las culturas a través del programa Media & Information Literacy. El broche musical lo ha puesto Habana Teatro, que han ofrecido un anticipo del concierto que darán en julio como parte de la programación de Días de Sur.

“Me inspiré en un viaje que hice al pueblo de Lanuza. Al llegar al pantano vi las montañas reflejadas en el lago y esa imagen me gustó mucho, se me quedó grabada porque parecía un espejo, y la utilicé para hacer el cartel”. Así explicaba Felipe Millera, que está a punto de terminar 5º de Primaria en el CEIP Montecorona de Sabiñánigo, el trabajo con el que se ha convertido en ganador del I Concurso de Carteles Pirineos Sur: Un festival de educación en valores.

Arropado por sus familiares y profesores, el joven ha recibido uno de los premios Pirineos Sur Educa, otorgados por la Diputación de Huesca con el objetivo de reconocer a las mejores iniciativas escolares de educación en valores en dos campos: carteles y microrrelatos, como ha explicado la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la Institución provincial, Elisa Sanjuán, quien ha participado en este entrañable acto junto a los diputados provinciales, Armando Borraz y Lucía Guillén, y el director y subdirectora del Festival Pirineos Sur, Luis Calvo y Begoña Puértolas, además de todos los alumnos que han resultado ganadores en ambas categorías acompañados de sus padres y de directores y personal de los centros educativos.

Pirineos Sur es un festival reconocido en los circuitos nacionales e internacionales, pero como ha manifestado la responsable de Cultura de la Diputación, Elisa Sanjuán, “hemos querido por primera vez abrir todo lo que conlleva esta programación cultural en la educación en valores” con temas como la multiculturalidad, la biodiversidad y con un acento especial este año en la igualdad de género porque “queríamos hacer partícipes a los más jóvenes” y ha sido a través de los centros de Primaria y Secundaria de la provincia a cuyo profesorado y directores ha querido agradecer Elisa Sanjuán que hubieran abierto las puertas de colegios e institutos a la diversidad cultural y a Pirineos Sur. La responsable de Cultura ha dicho que esta iniciativa va unida al refuerzo que en los últimos años se ha dado a lo que ahora se conoce como Días de Sur, un largo programa de actividades para todo el público, prácticamente todas gratuitas, para disfrutar en familia de Pirineos Sur.

Habana Teatro en colaboración con Tornabís Producciones han sorprendido al principio y al final del acto poniendo en escena cuatro temas como anticipo del concierto 'Caringa Cosongo', que podrá verse el 16 de julio en Pirineos Sur como parte de la programación más familiar y que en la DPH ya ha hecho bailar y tocar las palmas a los más pequeños pero también a padres, abuelos y profesores.

También se ha estrenado el audiovisual Pirineos Sur Educa, realizado por la joven videocreadora Marina Badía. Se trata de una obra audiovisual que recoge el proceso de creación y el trabajo en el aula de estudiantes de Primaria y Secundaria, utilizando la creación artística y la narrativa y el microrrelato como vehículos para la transmisión de los valores del Festival.

A partir de las vivencias de los propios estudiantes durante el tour Pirineos Sur Educa en las aulas, que ha recorrido varios centros educativos de la provincia de Huesca, el documental es “una pieza amable que invita a las buenas prácticas, la innovación y la expresión”, como lo definía Carlos Gurpegui, coordinador para la DPH del programa Pirineos Sur Educa y que ha sido también el encargado de dirigir el acto de entrega de los premios. El programa Media & Information Literacy de Naciones Unidas ha mostrado su interés por incluir este trabajo como iniciativa de buena práctica para la convivencia entre las culturas y prevé incluirlo en el DVD PLURAL+ 2014 junto a otros trabajos audiovisuales.

pirineossurprimerpremiomicrorrelato

Seis premiados

El momento más emotivo del acto ha tenido lugar cuando Elisa Sanjuán ha entregado los premios a los ganadores de las dos categorías, quienes han recogido y han contado, como el resto de premiados, han contado qué les ha llevado a participar en los primeros premios Pirineos Sur Educa. En el concurso de microrrelatos, dirigido a escolares de Educación Secundaria, el primer premio ha sido para Itziar Cemeli, de 13 años y del IES La Litera Montecorona de Sabiñánigo, por sus obras ‘La voz del viento’ y ‘Los otros’. “Para mí, escribir es huir de la rutina y lo único que conecta mi mundo con la realidad. En mi mundo el medio ambiente es primordial, y con mis relatos intento que también lo sea en este mundo que nos ha tocado vivir”, ha contado tras recibirlo.

Además, se han concedido tres accésits. El accésit Diversidad Cultural ha recaído en María Borrás, del CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, el Femenino Plural lo ha recibido Lucía Bernal, del CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo, y el dedicado a la Biodiversidad ha sido para Daniel Oviedo, del CEIP Pedro I de Barbastro. Asimismo, por su originalidad, el jurado ha seleccionado para exponer las propuestas de carteles de cerca de otra veintena de participantes.

En cuanto al concurso de microrrelatos, la ganadora ha sido Itziar Cemeli, de Tamarite de Litera, y el accésit ha ido a parar a Ainhoa Baranco, estudiante de 4º ESO del colegio Santa Ana de Huesca, por la obra ‘Biodiversidad, ¿cómo cuadro yo esa palabra?’.

Junto con el diploma, los ganadores en las dos categorías han conseguido como premio un Ipad, mientras que los accésits una tablet cada uno. Además, todos ellos han sido invitados a asistir de una manera especial al Festival Pirineos Sur 2014, que se celebrará en Sallent de Gállego y Lanuza del 11 al 27 de julio.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019