LOS BENGALA  ANA DOMÍNGUEZ PABLO PÉREZ TERRÉ  ELISA SANJUÁN

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa del Festival Estoesloquehay

Huesca, 4 junio 2014.- La muestra artística rural ‘Estoesloquehay’ celebra este 2014 su decimosegunda edición en la localidad literana de Altorricóndurante los días 20, 21 y 22 de junio con una docena de propuestas culturales, gratuitas y para todos los públicos.  La muestra, caracterizada por un formato único, itinerante y multidisciplinar, contará con actuaciones musicales, proyecciones, sesiones DJ, pasacalles y teatro bajo la temática “Sin límites”.

El director de la muestra, Pablo Pérez Terré, ha explicado durante la presentación de la programación hoy en la Diputación Provincial de Huesca, quela temática estáinspirada en el carácter eminentemente  fronterizo de la población que acoge esta nueva cita, “concentrando durante ese fin de semana propuestas artísticas cuyos estilos se encuentran alejados del origen mismo, en tiempo y espacio, de sus propios autores”. En esta edición “Sin Límites” los artistas participantes asimilan como suyas tendencias de otras épocas y de otras partes del mundo.   ‘Estoesloquehay’ es una iniciativa de Grupo Andante y su decimosegunda ediciónestá patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca ycoorganizada junto al Ayuntamiento de Altorricón.

La diputada responsable de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, ha asegurado que esta muestra nació para generar círculos culturales fuera de los festivales que tienen lugar en enclaves con un turismo más consolidado y que sirvan de polos de atracción a la gente de la comarca y de los pueblos de alrededor”.

Por su parte, la concejal de cultura de Altorricón, Ana Domínguez ha agradecido a la Diputación Provincial de Huesca la celebración de esta muestra en la localidad literana ya que, según ha explicado “el presupuesto del pueblo era muy pequeño y había que buscar recursos para ampliar la oferta cultural”.

En cuanto a la programación, en el apartado musical, que tendrá lugar en el deportivo de la localidad,  la edición contará con las actuacionesde Dead Bronco, consideradoscomo uno de los «grupos revelación» de 2013 por el 'BBC Music Video Festival'. La banda llevará a la localidad oscense de Altorricón un potente directo que reúne estilos como el country, el folk, el punk, el blues o el Hellbilly.

El quinteto vizcaíno recalará en el escenario de Altorricón, en su pabellón municipal, el sábado 21 de junio (1.00h), dentro de una gira internacional  que despegó el pasado 26 de abril en la 14ª edición del festival Queensday, en Holanda.La banda compagina su gira europea con la grabación de su segundo trabajo, que comenzó en octubre de 2013. Su “sonido bronco” continúa tras el éxito del primer álbum de la banda, “In Hell” (2012),  un debut que los medios especializados han considerado como uno de los mejores trabajos del año.

Canciones positivas,  atmósferas frescas y rock californiano, en positivo y amable. Así es el sonido de Smile, que actuará en el escenario “Sin Límites” de ‘Estoesloquehay’ el viernes 20 (1.00h). La banda de Getxo que nació bajo la batuta de su cantante de origen inglés John Franks ofrece una fusión de rock, pop, folk y surf y un ambiente cargado de buenas energías. Cada uno de sus trabajos los ha llevado a estar presentes en grandes citas musicales a nivel nacional,  como los festivales FIB, BBK, Sonorama o Arena Sound. Además, en 2012, con  el disco “Seasides” consiguieron una gran repercusión en redes sociales.

El videoclip de la canción “Perfect Holiday”, un minucioso stop motion, obtuvo más de diez millones de reproducciones en youtube, convirtiéndolo en un éxito viral en internet. Este cuarteto ha consolidado su sonido y carácter tras la publicación de su tercer disco en 2013, “Out of Season” con el que han dado un paso de gigante a nivel compositivo, situándose como una de las mejores bandas del momento en el panorama folk-rock.

Como antesala a esa irresistible mezcla de estilos, el rock progresivo de Crayolaser inundará el escenario de ‘Estoesloquehay’ el viernes 20 (23.30h). Esta banda de marcado carácter psicodélico presentará en Altorricón un repertorio que evoluciona desde sus dos primeros álbumes autoeditados  a su último trabajo de estudio ‘Crayolaser’ (2012), un disco que sorprendió a importantes músicos del panorama del rock español, como José María Guzmán (CRAG, Solera, Cadillac) o Luis Auserón (Radio Futura).  Los cántabros proponen  rock clásico, psicodelia y experimentación bajo potentes guitarras, bajos melódicos, teclados y una percusión contundente. Tras triunfar en varios concursos la banda prepara  ahora su cuarto álbum con un estilo más maduro y progresivo.

Los Bengala son una de las grandes apuestas aragonesas del año, un dueto de garage formado por Borja Téllez a la batería y Guillermo Sinnerman a la guitarra, ambos miebros de The Faith Keeppers y  recientes ganadores del concurso Ambar Z Music 2014. Acompañarán a Dead Bronco, el sábado 21 (23.30h) y prometen un directo desenfrenado del rock and roll más garagero. Su trayectoria en The Faith Keepers, un potente cóctel de soul, funkyboogaloo que ya pudieron disfrutar los asistentes al festival ‘Estoesloquehay’ del 2012 en la exitosa edición en Fonz, les ha llevado a recorrer importantes festivales. Ahora, su carta de presentación es la maqueta “No hay amor sin dolor”.

El concierto que clausurará esta edición del ‘Estoesloquehay’ será el de Gancho Drom, en la plaza del Ayuntamiento, a las 19.30horas. Estecuarteto franco-español ofrecerá un directo de estilo jazz manouche, jazz gitano francés, que tiene a Django Reinhardt como referente más conocido. Afincados en Zaragoza desde 2004, este es el primer grupo que se dedica a este estilo de música en la comunidad aragonesa.  Sus intérpretes han recorrido las grandes salas de la capital, dejando impresionado al público con su repertorio que gira y una variedad de temas propios, canciones en castellano y francés que beben de swing y jazz junto al flamenco y el blues.

Para cerrar las veladas musicales de las noches del viernes y sábado (2.30h),  Altorricón contará con las sesiones del Dj residente de ‘Estoesloquehay’ 2014, Dj Seta que Habla. En los platos de este pinchadiscos, habitual de la popular sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat y residente del club Mamá Mandawa -sala que se ha convertido en referente de la música underground en Cataluña-, se escucharán temas que van desde el soul, funk o la electrónica a sonidos latinos o rock.

Sin definirse dentro de un único género musical, Dj Seta que Habla es un catalizador de energías dispuesto a acertar con los estilos más oportunos para cada momento de la noche.

Las calles de Altorricón no solo se llenarán de música. Los pasacalles protagonizarán las tardes del viernes y el sábado con los espectáculos de Bígolis Teatro y Artea. Además, la casa de la Cultura de Altorricón acogerá la exposición colectiva “Sin Límites”. La inauguración de la muestra, en la que han participado una treintena de artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos será el viernes a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el último día del festival, el domingo 22. Como en anteriores ocasiones, los asistentes también podrán disfrutar de los cortometrajes galardonados en el Festival Internacional de Cine de Huesca, los cuales se proyectarán el sábado y el domingo, en dos sesiones, a las 19.30 y 18.30 horas respectivamente, en la Casa de cultura de Altorricón.

‘Estoesloquehay’, organizado por Grupo Andante, tiene como objetivo reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, aprovechando los espacios patrimoniales o elementos de interés de la localidad que acoge el evento siempre que resulte posible. Además, el festival busca la implicación de artistas, vecinos y visitantes para dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón. 

Este es un evento único en su especie, no únicamente por su carácter nómada, sino por una programación cuidada y siempre sorprendente. Propuestas diferentes, en ocasiones arriesgadas, pero escasamente convencionales y su firme apuesta por la cultura en el medio rural convierten a 'Estoesloquehay' en una de las propuestas más heterogéneas y también heterodoxas del calendario cultural aragonés.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros