ofelia

Texto: Eva San Martín Tarragó

Imagen: Detalle de "Ofelia", de John Everett Millais (Tate Britain, Londres).

 

Binéfar, 29 de agosto de 2014.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar ha apostado por presentarnos la primera exposición del artista emergente Antonio de Almeida que es estudiante de Bellas Artes en la UB y vive desde hace siete años en Binéfar.

Ofelia es un personaje de la obra de Shakespeare Hamlet. Conocemos al personaje de Hamlet por el famoso monólogo de "Ser o no ser" pero el personaje de Ofelia nos resulta más desconocido a pesar de las múltiples lecturas que se han hecho de él desde el arte, la psicología o el feminismo, entre otras.

Antonio de Almeida llegó a Ofelia desarrollando el proyecto de fin de curso de Fotografía en la facultad y creó "una Ofelia muy contemporánea". Pensó que era el momento de exponerlo, sintió la "necesidad de salir de esa burbujita que es la universidad" y comprobar cómo reaccionaría ante su obra "un público que no fuera del mundo artístico". Presentó este proyecto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar buscando una sala para exponerlo. El día 7 de agosto, día de su cumpleaños, tal como dice Antonio, recibió "un regalazo", tener una sala de exposiciones a su disposición pero con la condición de que no expusiera solo la obra del proyecto. En veinte días ha ido desarrollando diferentes vínculos desde la obra principal, creando diferentes propuestas artísticas hasta formar una instalación. Una instalación de múltiples elementos que tienen relación entre ellos y que que también forman parte del discurso propio que Antonio de Almeida presenta en todas las obras que crea y que nos hablan "del sujeto, del objeto, del deseo, de la transformación interior y de la autoreflexión". Su Ofelia contemporánea le ha permitirdo incorporar y expresar este diálogo común de sus obras.

La obra de Antonio de Almeida tiene influencias de Andy Warhol, Gérard Deschamps y sus objetos encontrados o del movimiento artístico Fluxus. A su vez, también se inspira en el mundo de la psicología, por ejemplo, de Lacan y sus ideas sobre el psicoanálisis, o de la teoría queer y su definición de la identidad. Cree en el arte que hace pensar. Quiere que las personas que vayan a ver su exposición cuando salgan por la puerta tengan sensaciones, buenas o malas, pero que "Ofelia" no les deje impasible.

La instalación artística "Ofelia" se puede visitar del 29 de agosto al 7 de septiembre de 17 a 21h de viernes a domingo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar.

 


0
0
0
s2sdefault