lacasaalafrontera01

Texto e Imágenes: Redacción

Fotograma La casa a la frontera: Anna Biendicho

 

Albelda, 30 de noviembre de 2013.- El pasado sábado se celebró en el Espai Cultural L’Abadia de Albelda una proyección de cortometrajes muy especial porque uno de ellos ha sido rodado y producido en la población literana. La sesión se inició con una introducción realizada por el periodista, historiador y crítico cinematográfico Jaume Garcia Castro, quien hizo un resumen de lo que ha representado el cortometraje en la historia del cine y de la importancia vital de este formato para el desarrollo del lenguaje cinematográfico y para la aparición de nuevos realizadores.

Acto seguido se procedió a la proyección de una selección de cuatro cortometrajes producidos y realizados en Aragón. Mi papá es director de cine, Reveal, Walkie Talkie y Vamos, bonita son los cortometrajes seleccionados de entre los que forman parte del Programa de Difusión del Cortometraje Aragonés Film.aragón y que se pudieron visionar en este orden en la sesión del sábado.

lacasaalafrontera02

Mi papá es director de cine (Germán Roda, 2012) es un delicioso film donde se explica de forma muy creativa la obsesión de un hombre por dirigir cine y lo hace a través de su hija de cuatro años. Reveal (Ignacio Estaregui, 2012), premio Los Olvidados 2012, es un claro homenaje a tres filmes de tres directores que han influenciado a su realizador: Blow Up (Michelangelo Antonioni, 1966), La Conversación (Francis Ford Coppola, 1974) e Impacto (Brian De Palma, 1981). Walkie Talkie (Rubén Pérez Barrena, 2012) es un film inquietante, con un desarrollo al más puro cine negro fronterizo y con un  final desasosegador. Finalmente, Vamos, bonita es una deliciosa película sobre la búsqueda de la libertad y la felicidad. Explicada con una sencillez desarmante, es tan sutil como efectiva.

lacasaalafrontera03

Para finalizar la velada se proyectó el cortometraje La casa a la frontera (Jordi Biendicho, 2013), un film basado en la novela homónima de William H. Hodgson. El film es una sucesión de fotografías en blanco y negro realizadas con una cámara réflex en formato Full – HD por la hija del realizador, Anna Biendicho, quien actualmente tiene 16 años. Las imágenes ilustran el texto que el único actor del filme, José María Chesa, recita en voz en off. El film es inquietante, tanto por la historia como por las imágenes que nos muestra, que no son explícitas pero que son muy sugerentes. La agradable velada acabó con un nutrido grupo de los asistentes reunidos en un local albeldense, comentando las películas frente a una consumición e iniciando una conversación cinéfila.

 


0
0
0
s2sdefault