Coral Camara David Guindano Directorpeque

Mañana viernes, la penúltima jornada musical de En el Camino de Santiago organizado por la Diputación Provincial de Huesca, acogerá una singular propuesta musical dirigida por David Guindano Igarreta en la iglesia de San Martín de Hecho, propuesta que el mismo director reseña de la siguiente manera:

“El repertorio escogido para este programa es una muestra de máxima belleza de la producción musical española. Ese libro tan complicado exegéticamente, el Cantar de los Cantares, un libro erótico de marcado carácter oriental, que narra los apasionados amores entre Salomón y –quizá– la reina de Saba, una fuente inspiradora importantísima para grandes maestros del renacimiento español, y también como no, para uno de los más señeros, el abulense Tomás Luis de Victoria. No fue éste el único genio español del Renacimiento que se vio seducido por este texto, por eso intercalamos en este programa la lectura del Cántico Espiritual del gran San Juan de la Cruz, contemporáneo de Victoria con la máxima atención a las cuestiones relacionadas con la rima y la pronunciación histórica, que también guardamos para el latín de la parte musical. Se verá integrada para esta ocasión por el motete Vidi speciosam a seis voces mixtas y por la misa homónima, perífrasis del mismo motete.  El resto de los motetes que Victoria compuso sobre textos extraídos del Cantar de los Cantares, completan el programa alternándose con los movimientos misales en los lugares correspondientes al propio litúrgico, dos de estos, “Trahe me post te” y “Quam pulchri sunt”, fueron objeto también de elaboración polifónica por el propio auto. Terminamos el concierto con el motete a doble coro “Ave María”, según el uso romano tardorrenacentista, que no contempla, como sí haría el policoralismo veneciano protobarroco, la separación física de los coros”.

David Guindano Igarreta comenzó su formación musical como miembro de la Escolanía Niños Cantores de Navarra. Profesor de canto por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, fue profesor asociado en la Facultad de Historia y Ciencias de la Música de la UCM. Fundó la Coral de Cámara Ilunaldi y el grupo vocal e instrumental Vaghi Concenti. Ha participado como director invitado del coro RTVE así como de la Orquesta de Cámara de L’Empordá, de Internationaal Collectief Oude Muziek de la Haya, la Orquesta Selva Sonora, la Orquesta Forma Antiqva y la Accademia del Piacere. En el mundo teatral y su relación con la música, ha trabajado Guillermo Heras, Franc Aleu, Roland Olbeter, Sabine Dahrendorf, Jaime Martorell o Lorin Maazel. En  2004 fue nombrado director de la Coral de Cámara de Pamplona, como director de esta ha dirigido cerca de 200 conciertos y creado el grupo Nova Lux Ensemble. En 2008 se hace cargo de la Coral de Cámara de Navarra, con quienes continúa en la actualidad. Ha grabado con los sellos Arsis, Ars Incognita, Verso y RTVE.

La Capilla Renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra bajo la dirección de David Guindano Igarreta, serán los responsables de esta noche tan especial.

Horas antes del concierto comenzará el Festival de Teatro de “Calle Camino de Santiago 2013”. Durante dos días –concretamente la tarde del viernes y durante todo el día el sábado– se podrá asistir a seis espectáculos para todos los públicos en la localidad oscenses de Bailo.

P R O G R A M A

Vidi speciosam

Obras de Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Vidi speciosam a 6

Kyrie de la Misa Vidi speciosam

Gloria de la Misa…

Quam pulchri sunt gressus tui

Lectura del cántico espiritual de San Juan de la Cruz

Credo de la Misa…

Nigra sum

Sanctus-Benedictus

Trahe me post te

Lectura del cántico espiritual de San Juan de la Cruz

Vadam et circuibo civitatem

Agnus Dei

Lectura del cántico espiritual de San Juan de la Cruz

Ave Maria a 8

Formación:

Director: David Guindano.

Órgano: Daniel Oyarzabal.

Sopranos: Beatriz Lorente, Zuberoa Aznarez, Virginia Echeverría, Andrea Etxabarren, Silvia Osés, Pilar del Valle de Lersundi y Susana Vera.

Contraltos: Laura Álvarez, Virginia Echeverría, Sergi Moreno-Lasalle, Laura Pidal e Izaskun Yáben.

Bassus: Aritz Azparren, Javier Iribarren, Julián Irulegui, Juan Gallego.

Lectores: Javier Iribarren (esposo) y Pilar del Valle de Lersundi (esposa).

Tenores:  Javier Casalí, Íñigo Casalí, Jorge París y Juan López Tabar.

PROGRAMA

FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE “CAMINO DE SANTIAGO” 2013

16 y 17 agosto - Bailo

VIERNES 16 DE AGOSTO

18.00 h. “Lío en la granja” La Baldufa

19.30 h. “En la lengua propia” La PAI

23.00 h. “Sin son” Teatre Mobile

SABADO 17 AGOSTO

12.30 h. “Animación calle” Los Fabigan

13.00 h. TA3

17.30 h. “Las peripecias de los Hermanos Garrapiñada” Teatre Mobile

18.30 h. ¡¡Que llueva, que…!! Los Titiriteros


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros