Texto: Gabinete de Prensa de la DPH

Imagen: www.redescena.net

 

El Festival veraniego de teatro continúa su itinerario por la provincia y este fin de semana sube el telón de forma simultánea en cinco poblaciones altoaragonesas en un mes, el de agosto, cuando se da una mayor actividad. Entre las actuaciones más próximas se encuentra la de Santa Lecina, que acogerá este viernes una actuación de Los Titiriteros de Binéfar. Son los resultados de una idea que surge hace tres años de dos de las compañías más destacadas y con mayor proyección internacional de la provincia como son Producciones Viridiana y Titiriteros de Binéfar, quienes plantearon a la Diputación Provincial algo nuevo y a la vez tan antiguo: un festival de verano para sentarse a la fresca y escuchar historias, esas que encuentran en cualquier lugar y con las que han recorrido el mundo.

Estío Vivo propicia que las cuenten cerca de casa, mientras los más jóvenes las escuchan por primera vez, y los mayores las recuerdan. A partir de las 20 horas, los vecinos de Santa localidad de algo más de 200 habitantes podrán ver la obra

Cómicos de la legua, donde dos titiriteros y un músico van de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida.

Al día siguiente, el sábado 8, serán cuatro las localidades que llenarán sus plazas, calles o parques con Estío Vivo. En San Esteban de Litera el festival se despedirá de esta localidad con el espectáculo Dragoncio, a las 22 horas en el parque del Prado. Una cita para el público familiar donde Los Titiriteros utilizan máscaras y diversas técnicas que se mezclan con canciones, cuentos y retahílas para hablar de la cultura popular. Además de estas dos compañías, también ponen en escena sus espectáculos Teatro Che y Moche, Circo La Raspa y Rafa Maza.

De forma casi simultánea, este sábado, a las 20 horas, la plaza Mayor de Pomar de Cinca será el escenario para Producciones Viridiana, que representará Ingenioso Hidalgo, en torno a la literatura, los cuentos y los poemas del siglo de oro. Al mismo tiempo la plaza de Parzán acogerá el espectáculo de cuentacuentos Maricastaña y también el sábado pero a las 22 horas, Arén será sede de Estío Vivo. Allí Rafa Maza llevará el humor directo y descarnado a esta localidad de La Ribagorza con su espectáculo de clown Sólo Fabiolo. Glam Slam. El festival se quedará en Arén un día más, y el domingo 9 se podrá disfrutar del espectáculo En la boca del lobo, de Los Titiriteros de Binéfar.

Estío Vivo abandona La Ribagorza para instalarse, la semana que viene, en la vecina comarca de Sobrarbe, en el municipio de Fiscal, donde habrá teatro en la plaza los días 10, 11, 12 y 14 de agosto. El lunes 10 será el turno del humor con Rafa Maza, el día 11 llegará el circo de la mano de Freak Show, de La Raspa. El miércoles 12 Producciones Viridiana ofrecerá un taller temático y La Odisea: un espectáculo musical y de animación infantil que busca la participación de los niños y reivindica el juego. Estío Vivo finalizará su periplo en Fiscal con la obras Pienso mesa y digo silla, de Producciones Viridiana y que obtuvo un premio a la mejor conexión con el público, donde se darán cita títeres, poesía, música, canciones y adivinanzas en la historia de la princesa Turquesa y el príncipe Olvidio. Ese mismo día en Bielsa Circo La Raspa ofrecerá su espectáculo Freak Show, a las 12 horas en la plaza.

16 actuaciones durante el mes de agosto

Estío Vivo es teatro, títeres, pasacalles, música, humor, juegos y talleres, pero como su propio nombre indica está abierto a la participación de todos como ese teatro en la plaza que en realidad no ha cesado en los últimos veinte siglos. El 16 de agosto vuelve este festival itinerante regresa a Pomar con Los Titiriteros de Binéfar que recorrerán sus calles con Babios, su pasacalles más estrambótico, mientras que el día 21 se acercará a Estiche, allí la plaza del Torno será el marco de En la cadiera,

un espectáculo para el público familiar de actores, títeres y músicos con el que poder disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar y que han sido transmitidas de generación en generación.

Hacia finales de mes, el sábado 22 y domingo 23, la plaza de Arén se convertirá de nuevo en un improvisado escenario donde, el sábado a las 20 horas Los Titiriteros de Binéfar contarán La fábula de la Raposa, y el domingo Teatro Che y Moche representará Oua Umplute. El Funeral. Y para terminar agosto, el día 28 el pasacalles Babios llega a Benabarre con sus canciones y sus situaciones disparatadas.

En total son 16 las actuaciones que el festival centrado en las artes escénicas reparte por la provincia este mes de agosto, pero Estío Vivo se prolonga hasta septiembre cuando Gurrea de Gállego se convertirá en otra sede más del evento y contará con actividades los días 5, 7 y 8, antes de bajar el telón en Bielsa el 12 de septiembre después de haber tomado las calles desde el mes de junio de localidades de cinco comarcas altoaragonesas.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019