elvis

Texto: Jaume Garcia Castro

Imagen: Archivo

 

Binéfar, 18 de octubre de 2013.- La Asociación Cultural CulturizArte viene desarrollando desde hace poco más de un año sus actividades de difusión de la cultura a través de charlas, conferencias y colaboraciones en medios de comunicación. Hoy mismo, 18 de octubre, podremos asistir a las 22:00h. a una conferencia sobre cine que realizan en la Biblioteca Municipal de Binéfar y que tendrá su segunda parte el viernes 25 a la misma hora. Hemos hablado con la presidenta de CulturizArte, Eva San Martín, por una actividad que van a poner próximamente en marcha y que nos ha parecido muy divertida. Se trata de audiciones de clásicos de la música, temas mayoritariamente de los 60's, 70's, 80's y 90's que han cambiado la historia de la música o que han establecido un listón de calidad difiicil de superar.

Eva San Martín ha trabajado como DJ durante muchos años, sobre todo en Zaragoza y Barcelona, además de realizar programas musicales en diversas emisoras de radio. Una noche que pinchaba en el Blues de Zaragoza, al acabar la sesión se le acercó un cliente a felicitarla por la selección hecha. Ese cliente era Liam Gallagher, cantante de Oasis, que se acercó a la sala al acabar un concierto por recomendación de los organizadores del concierto. Esta anécdota puede dar una idea de la cultura musical de San Martín.

La idea de estas audiciones se le ocurrió a Eva mientras le ponía versiones infantiles de esos clásicos a su hija de apenas unos meses. Pensó que era absurdo ponerle esas versiones, cuando le podía poner los originales. La actitud de su hija le dió la razón, porque mientras parecía totalmente indiferente a la música cuando sonaban las versiones, bailaba al ritmo de la canción cuando lo que sonaba era el original. De ahí a la conclusión de esta actividad solo hubo un paso y éste fue el de seleccionar las canciones que formarán parte de las distintas audiciones. Las canciones suelen ser movidas, porque los pequeños reaccionan mejor a la música cuando hay ritmo. Rock, Pop, Soul, Funky... hasta música Disco, todo cabe si es de calidad. Lo importante es que los peques tengan una cultura musical de calidad y que aprendan a distinguir lo que es bueno de lo malo para que cuando sean mayores puedan tener un criterio propio basado en la experiencia. Estas actividades de educación musical es una buena ocasión de que padres e hijos puedan compartir actividades juntos y se diviertan, además de invitar a que sigan en casa escuchando esas canciones y completando su cultura musical.

Para ir haciendo boca, Eva San Martín nos ha seleccionado diez canciones que son una pequeña muestra de lo que se podrá escuchar en estas sesiones. En esta ocasión se ha centrado en los 60's y los 70's, dos décadas de una creatividad musical extraordinaria. Esperamos que os gusten.

 

 

1.- The Who - My Generation

 

 

2.- Aretha Franklin - Think

 

 

3.- Creedence Clearwater Revival - Fortunate Son

 

 

4.- The Beach Boys - Surfin' USA

 

 

5.- Jackson 5 - I Want You Back

 

 

6.- The Rolling Stones - Gimme Shelter

 

 

7.- The Beatles - I Want To Hold Your Hand

 

 

8.- The Supremes - Where Did Our Love Go?

 

 

9.- Marvin Gaye & Tammy Terrell - Ain't No Mountain High Enough

 

 

10.- Elvis Presley - Burning Love

 


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020