2013-04-23-407

Texto: Jaume Garcia Castro

Imágenes: Editoriales

 

El día de San Jorge, además de ser el Día de Aragón, se caracteriza por ser el Día Internacional del Libro. Se escogió el 23 de abril por diversos motivos, pero uno de ellos es porque es el día en que fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes y es una forma de conmemorar el genio creativo de ambos escritores.

En el tradicional mercado de libros y rosas de la Plaza España de Binéfar, a partir de las 11:30h. podremos encontrar a diversos autores que atenderán a sus lectores y les firmarán ejemplares de sus obras, pero especialmente de las novedades que presentan estos días. Veamos quienes son.

adellbandoleros

José Antonio Adell firmará ejemplares de Bandoleros. Historias y leyendas románticas españolas (Ediciones De La Torre. Madrid, 2014), la última obra escrita en colaboración con su inseparable Celedonio García. Bandoleros es la continuación natural de su ya mítico Historias de bandoleros aragoneses, del que se han publicado cuatro ediciones y que actualmente está agotado. En este caso, Bandoleros recoge historias de estos asaltadores de caminos repartidos por toda España, incluyendo sus colonias. Las figuras míticas de Luis Candelas o el Bandido Cucaracha y sus criminales correrías, campan a sus anchas por las páginas del libro que, como es habitual en la obra de Adell y García, está escrito con la prosa agradable de leer y el detalle histórico que caracteriza la obra de este dúo.

eladiromeroextraterrestres

Eladi Romero firmará ejemplares de su última novela El día que los extraterrestres llegaron a la U.R.S.S. (para matar a Rajoy) (Editorial Laertes. Barcelona, 2014), una novela de intriga, crítica social y humor que, como muchas de las novelas de Romero, transcurre en parte en paisajes conocidos. En esta ocasión hay dos personajes que viven en Binéfar, una población que Eladi Romero conoce bien puesto que, a pesar de ser catalán de nacimiento, hace dos décadas que vive en la comarca. Profesor del IES Sierra de San Quílez, tiene en la escritura una de sus pasiones. Es un escritor prolífico y tiene la suerte de publicar todo lo que escribe. Si todavía no han leído nada de Eladi Romero, esta es una magnífica ocasión.

torrenselfutbolnoesasi

Pedro Torrens llega a San Jorge este año con su segunda novela, en esta ocasión firmada con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El fútbol no es así (Titano Ediciones. Zaragoza, 2014) es una novela negra que arranca con el asesinato del presidente del Real Club Unión, un ficticio club de fútbol, cuyo trabajo real es el de constructor. La trama argumental, como no podía ser de otra manera, gira alrededor del mundo del fútbol, de la parte oscura que puede tener el fútbol, tratada literariamente de tal forma que nos recuerda el cine negro que tiene al lado oscuro del boxeo como protagonista: apuestas ilegales, corrupción deportiva, guerra de maletines… Sin duda, saben cómo explicar esta historia y lo hacen con firme pulso narrativo.

enriquebeltranresplandorjoya

Enrique Beltrán y Alfonso Carrasquer son los autores de sendas novelas ambientadas en el Imperio Romano. El resplandor de la joya (Círculo Rojo. El Ejido (Almería), 2013) es la primera novela de Enrique Beltrán, a quien entrevistamos ya hace unos meses hablando de esta obra que te atrapa desde la primera hasta la última página.

suenosdebarroportada

Sueños de Barro (Gráficas Editores. Barbastro, 2014) es la segunda novela de Alfonso Carrasquer.

Ambos autores también estarán presentes en la firma de ejemplares esta mañana en Binéfar.

Otros libros que pueden ser interesantes para este San Jorge, aparte de las novedades de las grandes editoriales, son los siguientes:

regreso-a-tu-piel

La segunda novela de Luz Gabás, Regreso a tu piel, ambientada en los terribles hechos sucedidos en Laspaúles en 1592, cuando veinticuatro mujeres fueron ahorcadas acusadas de brujería. Novela intensa, romántica y ambientada en la Ribagorza y el Cinca Medio de finales del Siglo XVI.

evabalaguercorteselegidadeladiosa

La escritora zaragozana Eva Balaguer-Cortés fue la segunda clasificada en el concurso de Relatos Breves de Binéfar en esta edición de 2014 y acaba de ver publicada La elegida de la Diosa, una novela juvenil que narra la historia de Ratucape Atte, que nació con las piernas unidas a la altura de los tobillos, lo que la impide andar. El brujo de la tribu la nombra “Elegida de la Diosa” lo que salva la vida de la pequeña, pero su aventura vital sólo acaba de empezar.

 Y una recomendación clásica en una espectacular edición en dos volúmenes. Se trata de Nuestra Señora de París, la clásica novela de Víctor Hugo, editada por Edelvives e ilustrada por Benjamin Lacombe, es una ocasión perfecta para tener la original historia del campanero Quasimodo y su amor por la gitana Esmeralda, en una edición completa del texto y perfectamente editada e ilustrada.

Ni que decir tiene que este San Jorge estará marcado por el reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez. Es de suponer que la obra del Premio Nobel de Literatura se agotará en todas aquellas tiendas que tengan ejemplares de sus novelas o recopilaciones de artículos. En todo caso, clásicos como Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Noticia de un secuestro o El amor en los tiempos del cólera no deberían faltar entre los libros de cabecera de cualquier aficionado a la lectura.

Pero lo más importante es que cada cual encuentre su libro, aquél que llame su atención, el que le haga compañía durante unos días y que consiga hacerle soñar, vivir otras historias, otras aventuras, rememorar otros tiempos o imaginar el futuro, conocer otros países, otras culturas, revivir vidas ilustres o vivir historias románticas. Quién sabe, a lo mejor es ese libro que nos acompañará toda la vida…


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019