dphdiciembre2014asuntosdomesticosbaker

Texto: Gabinete de Prensa DPH

Imagen: P. Otín

 

Es la tercera exposición que se desarrolla centrada en el álbum de familia y como parte del Programa de la Imagen Visiona, que este año evoluciona para analizar la compleja relación entre la vida privada, la familia y el hogar, y que lleva a explorar otras muchas cuestiones como la escisión familiar, la disgregación del hogar como consecuencia de los movimientos migratorios, el impacto de la globalización o la percepción de las imágenes personales.

Hasta el 22 de febrero podrán verse en Huesca obras procedentes del MoMA de Nueva York, de la Carroll/Fletcher de Londres o del Palazzo Strozzi de Florencia, y que llevan la firma de artistas de Corea del Sur, Singapur, norteamericanos, albaneses y otros nacionales, además de las filmaciones domésticas de fotógrafos locales que se conservan en la Fototeca Provincial.

 


Huesca, 29 de noviembre de 2014.- La Diputación Provincial de Huesca ha abierto la exposición donde el público puede asomarse a cómo se vive la intimidad en nuestros días desde diferentes miradas y formas de entenderla, las que ofrecen los artistas contemporáneos Christopher Baker, John Clang, Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Queré, Andrés Jaque, Yeondoo Jong, Franco y Eva Mattes, Adrian Paci, Xavier Ribas y Shizuko Yokomiza, unidas a las de fotógrafos locales en videos familiares procedentes de los fondos de la Fototeca Provincial. El título, Asuntos Domésticos, ya dice mucho de lo que uno se va a encontrar en la sala de exposiciones de la DPH que se presenta, a ojos del visitante, en un formato multidisciplinar que va desde el video doméstico y la fotografía tradicional hasta sorprendentes instalaciones multimedia, como en la que se pueden ver más de cinco mil videos a la vez.

En palabras de la responsable de Cultura de la Diputación, Elisa Sanjuán, lo que se presenta en la exposición que cierra el calendario expositivo en la DPH "es la parte más íntima del álbum de familia", en referencia a los temas que hacen como es "el hogar, la casa y lo doméstico". Hasta el 22 de febrero podrán verse en Huesca obras que se encuentran en el MoMA de Nueva York, en la Carroll/Fletcher de Londres o en el Palazzo Strozzi de Florencia, y que llevan la firma de artistas de Corea del Sur, Singapur, norteamericanos o albaneses, y otros nacionales. Elisa Sanjuán ha dicho que también es una "invitación a reflexionar" en "cuestiones tan de actualidad como el efecto que tienen las redes en nuestra vida cotidiana o la barrera de lo público y lo privado y cómo lo interpreta cada artista", ha señalado Sanjuán, quien en la inauguración de la exposición ha estado acompañada por el también diputado provincial, Luis Felipe, Ana Oltra y José Luis Ortas, en representación de las familias que han cedido sus imágenes familiares, y los comisarios de la exposición, Alexandra Laudo y Pedro Vicente, al frente también del Programa de la Imagen de la DPH del que surge este proyecto expositivo.

Alexandra Laudo y Pedro Vicente son quienes han dado forma a la exposición que tiene su punto de partida, como ellos mismos explican, en la concepción más convencional de la casa con los temas genéricos que tiene cualquier álbum de familia y que aparecen plasmados en dos videos, uno con escenas cotidianas más habituales, normalmente de interior, y otro con momentos especiales como celebraciones, ritos o viajes más asociados a hacer un foto o ser grabados. Aquí se documentan momentos de la vida familiar en la provincia de Huesca de fotógrafos como José Oltra, José Luis Ortas Durán, Miguel Martínez Velilla, Miguel Ángel Santolaria y Alberto Boned, entre los años treinta y los ochenta y que se conservan en la Fototeca Provincial.

 

Relaciones entre familia y hogar

La intención general de la propuesta expositiva la ha resumido Alexandra Laudo como una forma de "aproximarnos y analizar la relación entre la familia y la noción de hogar, que al final es el escenario de la mayor parte de nuestras fotografías del álbum familiar", a la vez que apunta que "no se queda en eso, sino que cuestiona esta relación" porque, señala, "la casa no siempre es el hogar de la familia y la familia no siempre está reunida en la casa". La comisaria de la exposición se ha referido en Huesca a la contribución que la Diputación Provincial y Visiona están haciendo al pensamiento contemporáneo y de su satisfacción al "poder contribuir a esta reflexión desde dentro". Pedro Vicente, que lleva al frente de Visiona tres años, se refería a la evolución del concepto de intimidad y a cómo se ha desdibujado notablemente en las últimas décadas como consecuencia de una serie de fenómenos, entre los que él destacaba el auge de las nuevas tecnologías y de Internet o la generalización de la presencia de cámaras de fotografía y vídeo en teléfonos móviles. Según Pedro Vicente, "esto ha incidido de manera importante en la forma en que se producen y distribuyen las fotografías familiares y en la redefinición de lo íntimo y lo doméstico", y de ahí también que en Asuntos Domésticos "hayamos querido ofrecer distintas miradas sobre la compleja relación entre la vida privada, la familia y el hogar, así como sobre sus ámbitos de intersección con lo público y lo anónimo".

El artista John Clang está presente con su proyecto Being Together (2010-2012) o, lo que es lo mismo, una serie de retratos de familias en las que alguno de sus miembros vive fuera. Lo que hace Clang es proyectarlo con el resto de la familia que posan en la fotografía, haciendo uso de skype o webcams caseras y salvando la distancia temporal y física que separa a esa persona que está fuera con el hogar de siempre. oniendo de relieve cómo encuentran nuevas formas de reunirse en estos tiempos, pasando de la comida familiar de los domingos al skype. También Adrian Paci explora en las raíces de los procesos migratorios, en su caso con cuatro obras que protagonizan familias o individuos albanos que ahora residen en Italia y que tuvieron que abandonar su tierra natal con la guerra, dos mundos que también aparecen plasmados en las fotografías de esta serie Back Home.

dphdiciembre2014asuntosdomesticosinauguracion

Hello World! or: How I Learned to Stop Listening and Love the Noise, de Christopher Baker, llama la atención ya solo por su dimensiones. Se trata de una instalación con más de cinco mil videodiarios privados extraídos de Internet que va más allá e invita a reflexionar sobre una actual intimidad expuesta al mundo y cómo la tecnología otorga un espacio de participación. En este gran collage, se puede ver –y escuchar- a tantas personas como vídeos hablando desde su entorno doméstico, ya sea su habitación, cocina o comedor. Por su parte, Eva y Franco Mattes trabajan en el campo del net.ar desde posiciones activistas y en la DPH se proyecta The Others, un vídeo compuesto de 10.000 fotografías que los artistas capturaron aleatoriamente de ordenadores personales sin que sus propietarios tuvieran conocimiento.

Antes de las tecnologías de la información, las ventanas eras las estructuras físicas que separaban lo interior del exterior. La artista japonesa Shizuka Yokomizo presenta su famosa serie Stranger, en la que retrató, a finales de los años noventa, a personas desconocidas que aceptaron posar para ella que los fotografiaba desde la calle situándose frente a las ventanas de sus casas. También de esa época es la selección de fotografías de Xavier Ribas que cuelga de las paredes de la sala de de la Diputación. Forma parte de su serie Domingos, que le sirve al artista para documentar algunas de las actividades llevadas a cabo por grupos de amigos, familias e individuos durante su tiempo de ocio en la periferia de Barcelona, y que se muestra como una extensión de lo doméstico hacia lo público o el deseo de conquistar el espacio común.

Andrés Jaque, el arquitecto español que obtuvo el León de Plata en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, es quien firma la obra IKEA Disobedients (los que desobedecen a IKEA), que llega a la capital altoaragonesa desde el MoMA de Nueva York. Fue la primera pieza realizada por un arquitecto, considerada una performance arquitectónica, que adquirió este Museo de Arte Moderno. Se trata una deconstrucción del propio mobiliario de Ikea y la globalización impuesta que propone esta y otras muchas multinacionales. Esta misma línea de diseñar sociedades semejantes está presente en Yeondoo Jung, al retratar a cada una de las 32 familias de Evergreen Tower –como también se denomina la obra-, un gran bloque de apartamentos de un barrio coreano, la utopía de vivienda. Algunas tienen el mismo mueble, un anticipo de la siguiente. Reflexiona un símbolo de modernidad y una ruprtura con el concepto tradicional de Corea, la relación del espacio con las personas. Dpendiendo de la casa se habita de una manera diferente, están muy aisladas las unas de las otras, la soledad, la vivienda vertical, en determinados contextos urbanos.

Ya en la parte de la sala donde la Diputación Provincial conserva antiguos restos históricos, la pareja artística Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Queré plantea el relato de cuatro hermanas palestinolibanesas que vivieron en ciudades distintas. Vidas posibles e imaginarias (2012) se compone de fotografías, postales, entrevistas e incluso un tema musical que funciona de posible himno de la historia. Parte de la realidad y llega a la ficción donde sus experiencias o fantasías se ven equiparadas pero, en cualquiera de los casos, se ven reflejados grandes momentos históricos del siglo XX.

Asuntos domésticos cuenta en la propia sala con un espacio físico dedicado a la documentación bibliográfica y videográfica sobre el uso y la importancia del álbum de familia y las fotografías familiares en el arte y el pensamiento contemporáneos.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros