depositolibros01

Texto e Imagen: Departamento de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca

 

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa, han firmado hoy el convenio de depósito de un importante fondo bibliográfico sobre pintura y arte en los siglos XVIII y XIX al Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 

 

Huesca, 27 de noviembre de 2013.- El Instituto de Estudios Altoaragoneses conservará y contribuirá a la difusión de los más de 6.000 volúmenes bibliográficos sobre arte, fundamentalmente pintura, del siglo XVIII y XIX, que incluye el fondo que la Real Academia de Nobles y Bellas Artes San Luis ha depositado en este organismo de la Diputación de Huesca. La colección bibliográfica, que procede del investigador y profesor universitario José Manuel Arnaíz, es propiedad de la citada academia, muy interesada en recuperar estos fondos, muchos de los cuales son referentes a la obra y figura de Francisco de Goya, “para ponerlos a disposición del público en general”.

Tal y como ha indicado en la firma del convenio de depósito el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, “la voluntad del Instituto de Estudios Altoaragoneses es facilitar el conocimiento y divulgación de los materiales que ha esta academia pone a disposición de todo el público en general”. “La Diputación de Huesca y el IEA han trabajado no sólo por mantener los fondos que contribuyen a divulgar nuestro patrimonio cultural sino también hemos trabajado por aumentarlos para formar parte de nuestro pensamiento y sociedad”, ha dicho Antonio Cosculluela.

Junto a Antonio Cosculluela ha firmado el convenio el presidente de la Real Academia de Nobles, Domingo Buesa. Al acto han asistido también el director del IEA, Fernando Alvira.

Antonio Cosculluela ha reconocido la labor de la Real Academia y ha agradecido la confianza depositada al ceder este fondo al IEA. De hecho, el Instituto de Estudios Altoaragoneses realizará un inventario de la documentación cedida y los ubicará en la sede del IEA, donde entrarán a formar parte de la documentación y fondos cuya consulta y divulgación están al alcance del público.

Por su parte, Domingo Buesa ha destacado el esfuerzo y compromiso que la Diputación de Huesca lleva a cabo para con la difusión, estudio e investigación del patrimonio cultural altoaragonés. “El IEA es un organismo de la DPH a la que quiero agradecer el afecto, la sintonía y la cercanía con el mundo intelectual y el mundo de la cultura”, ha dicho Domingo Buesa, quien ha destacado que “desde la Diputación de Huesca se entiende que la construcción de la identidad, de los pueblos y de las sociedad pasa por el pensamiento y la cultura”.

El fondo está formado por 165 cajas que incluyen unos de 6.000 volúmenes, de los cuales 5.000 serán libros y el resto otras publicaciones como revistas, documentos bibliográficos y diverso material sobre el arte de la pintura en los siglos XVIII y XIX. Una parte destacada del fondo se refiere a la pintura del artista aragonés Francisco de Goya. De hecho, Fernando Alvira ha calificado “que habrá por lo menos 200 libros sobre Goya con lo que seguramente será ésta una de las colecciones bibliográficas más importantes sobre Goya”.

Los técnicos del IEA están en la actualidad catalogando las cajas. Se prevé que hasta que se concluyan de estudiar las 165 transcurrirán tres meses aproximadamente. Por el momento se han abierto y estudiado 33 cajas y se han catalogado ya 716 libros, más de 200 revistas y documentación de diferente tipo. De todo ello se va informando a la Academia de Bellas Artes, tal y como ha dicho Fernando Alvira. Una vez concluya todo el trabajo de catalogación, estudio y demás trabajos necesarios “la colección estará abierta al público en general”. Mayoritariamente, los fondos se relacionan con la pintura, si bien hay también trabajos de dibujo, escultura o grabados.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros