DPH AredromoIgries SANTOS BASO

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa de la DPH

 

Amalia Sesma y Claudi López son los dos ganadores de las becas de investigación 'Ángel Fuentes de Cía', que la Diputación Provincial de Huesca ha convocado por primera vez centradas en los fondos de la Fototeca Provincial. Cada uno va a recibir 1500 euros para llevar a cabo sendos proyectos de estudio e investigación, uno acerca del fondo fotográfico de Fidel Pérez “Pinta” y otro de Santos Baso, que se conservan en el Centro de Archivo Documental y de la Imagen de la DPH.
En primer lugar, Amalia Sesma Nuez (Zaragoza, 1971), residente en Peralta de Alcofea y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, realizará un trabajo de investigación acerca del fotógrafo oscense Santos Baso. Su objetivo principal es “arrojar luz sobre uno de los fotógrafos altoaragoneses menos conocido de principios del siglo XX y situar a Santos Baso en el contexto de la vida oscense de entonces, en su relación con los fotógrafos de aquella época y sus influencias”, tal como ella misma explica.
El fondo de Santos Baso consta de unas 200 imágenes, todas ellas en buen estado de conservación y depositadas desde 2006 en la Fototeca de la DPH. Principalmente se trata de fotografía familiar, aunque tampoco faltan imágenes de actos públicos de la vida oscense, como romerías o corridas de toros, así como instantáneas tomadas durante la transición de la dictadura de Primo de Rivera a la República. En los dos o tres meses que durará su proyecto, la investigadora viajará a Madrid ya que “la principal fuente de información y prácticamente la única sobre Santos Baso es su hijo Antonio, que vive allí”, y también plantea entrevistas con otros expertos como el profesor universitario Enrique Carbó, y analizará el archivo de Santos para más tarde redactar el proyecto de divulgación.

Gabinete de Comunicación
Por su parte, Claudi López Berga (Granada, 1991), que es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y actualmente estudia un Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía en Huesca, llevará a cabo el trabajo de investigación sobre el fondo de Fidel Pérez “Pinta”.
Pretende describir tanto los fondos documentales de este fotógrafo altoaragonés como su vida, ya que “la información que tenemos de él es escasa”, señala. También quiere estudiar su técnica de fotografía para conocerla en profundidad y entender cómo difiere de la de otros autores. Para realizar su trabajo, prevé consultar fuentes bibliográficas sobre el tema, además de realizar visitas a investigadores oscenses como Alfredo Romero. A la hora de difundir el contenido, baraja la posibilidad de editar un libro foto ilustrado acompañado de poemas de Tonón de Baldomera.
Estas becas llevan el nombre de Ángel Fuentes de Cía, conservador y restaurador de patrimonio fallecido hace unos meses y colaborador habitualmente de la Fototeca Provincial. En ambos casos, los becarios deben entregar, a los tres meses de la concesión de la ayuda, un informe detallado del progreso del trabajo. Al finalizar el periodo de la beca, se obtendrán dos trabajo de contextualización histórica, social y cultural de estos fondos, una biografía del autor del fondo fotográfico, una evaluación del estado y conservación de los mismos, un inventario de las principales series documentales que los componen y una serie de propuestas de actuación de dicho fondo, tanto a nivel de preservación como de difusión.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019