entrerrejasjosan

 Cuando conoces a Josan Bailac en persona te llevas una sorpresa. Uno espera que tratándose de un imitador sea una persona extrovertida, explosiva, con un carácter risueño, siempre listo para soltar un chiste o una broma, pero no es así. Josan Bailac es un hombre serio. Eso no quiere decir que sea aburrido, simplemente quiere decir que no es el típico chistoso que siempre quiere llamar la atención. No debe parecerles extraño, los mejores cómicos suelen ser personas muy serias.

Bailac era un muchacho de 19 años cuando sus amigos descubrieron en él su faceta de imitador. Era la época en la que Alfonso Arús triunfaba en Cataluña con un programa de televisión llamado Força Barça y Josan empezó a imitar alguno de los personajes que aparecían en ese programa. Bueno, Josan no fue el único, fue uno más entre varios cientos de miles nuevos imitadores de Johan Cruyff, todos imitando, no al auténtico Johan, sino a su imitación. Pero como en todos los aspectos de la vida, siempre hay alguien que destaca por su perfección a la hora de ejecutar algo. En el caso de Bailac sus imitaciones eran casi perfectas. Johan Cruyff, Alfredo DiStefano y otros personajes de los que aparecían en el programa se fueron acomodando en la garganta del joven estudiante que quería ser futbolista.

Los años han ido pasando y en la vida de Bailac siguen presentes dos constantes de aquellos años: el fútbol y las imitaciones. Hoy nos quedamos con las segundas. En vista que tenían mucho éxito, Josan fue animándose poco a poco a hacer más imitaciones. En 2003 se celebró un festival de escenario libre y sus compañeros le llevaron a rastras al escenario. Bailac hizo 5 imitaciones, porque no tenía muchas más, y quedó segundo. Un segundo concurso en un pub ya desaparecido le dio la corona del ganador. Otro concurso ganado, algunas actuaciones en solitario y las actuaciones en las peñas ante 1000 personas fueron la evolución natural de las habilidades de Josan. De ahí a los cástings en el Rey de la comedia, el primer espectáculo, luego un segundo, la televisión (Dándolo todo), las voces para publicidad (Banesto), ganador del concurso al mejor imitador de Torrente... Y Entrerrisas es su tercer espectáculo.

Entrerrisas es un espectáculo que lleva poco más de un año circulando por los escenarios aragoneses. Aparecen 35 personajes de diferentes ámbitos.  Famoseo, actores, política, televisión y deporte son las áreas a las que pertenecen la mayoría de estas imitaciones, todos ellos ligados a la actualidad pero no a la actualidad diaria, sino al momento histórico que vivimos. Matías Prats, Marge Simpson, Mariano Rajoy, Zapatero, Mouriño... todos estos personajes salen al escenario en Entrerrejas, una obra que podremos ver este sábado 18 de mayo a las 20:00h. en el Pabellón Municipal de Alcampell. Las caracterizaciones de los personajes, las pelucas, el vestuario... Todo está supervisado por el propio Josan, que no deja nada a la improvisación.

35 personajes públicos han sido encarcelados y nos explican su triste historia, ese es el hilo conductor de este espectáculo. A medida que vamos hablando con Bailac, éste va cogiendo confianza y se suelta un poco más. Le preguntamos cuál es el personaje que hace que más le cuesta y no lo duda: "Llongueras. Si lo hago, tiene que ser el último porque me deja la voz ronca". ¿Y el que le sale siempre cuando tiene algo gracioso que contar? "¡Rajoy!" Y lo dice sin tener que pensárselo. Lo cierto es que con tanto personaje no entendemos cómo aún no se han adueñado de su cuerpo terrenal, pero lo que sí sabemos es dónde estaremos esta noche. El espectáculo es muy divertido y vale la pena, no se arrepentirán.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros