presentacionelfutbolnoesasi01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 20 de junio de 2014.- Un cadáver en medio de un charco de sangre marca el principio y el final de “El fútbol no es así”, la segunda novela del empresario Pedro Torréns y primera del abogado y Presidente de la Federación de Fútbol Profesional Javier Tebas que fue presentada en Binéfar el pasado sábado. Con Felipe Puy oficiando de presentador y la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Corzán y el Director Técnico de la Federación Andorrana de Fútbol, David Rodrigo, además de los dos autores de la novela.

Carlos Corzán destacó en su intervención el hecho de que los autores hayan donado los derechos de venta que les corresponden por la autoría del libro, cada uno de ellos a sendas iniciativas solidarias. Destacó también la larga trayectoria futbolística de Binéfar, con un club casi centenario que ha escrito páginas gloriosas en la historia del balompié nacional a pesar de pertenecer a una población tan pequeña. Por su parte, David Rodrigo recordó su etapa como entrenador del CD Binéfar, cuando tomó las riendas del equipo con sólo 28 años y consiguió convertirlo en un equipo campeón. Más centrado en la trama de la novela, confesó que, a pesar de haber conocido algún caso de corrupción, no es la norma general sino todo lo contrario, la excepción dentro del mundo del deporte.

presentacionelfutbolnoesasi02

Llegó el turno de los autores. Javier Tebas explicó que sus derechos de autor irán destinados a un proyecto que puso en marcha el Padre Ignacio María Doñoro, cura castrense, comandante de la Guardia Civil, destinado en la academia que la Benemérita tiene en Jerez y que decidió dejar todo eso atrás y partir hacia Perú para fundar el Hogar de Nazaret en Puerto Maldonado, una población de unos 300.000 habitantes situada en la selva amazónica en la que, según explicaba Tebas, el apego a la familia no existe y se abandonan muy frecuentemente a niños y niñas, algunos recién nacidos, otros ya más creciditos. En la zona, los niños son utilizados como mano de obra para las minas y se trafica con ellos. El Hogar de Nazaret recoge a estos niños, los aparta de la calle e intenta reintegrarlos en su familia. La Liga de Fútbol Profesional ya ha colaborado con anterioridad con el Padre Ignacio y ahora también recibirá la ayuda económica de la recaudación de la novela.

Por su parte, Pedro Torréns explicó que su parte de los derechos de la novela se van a quedar en España, concretamente van a ir a parar a Sevilla, a la Asociación “Educar en la Calle”, encabezada por el educador social Jorge Morillo, quien lleva casi 30 años intentando educar a los niños que viven en los núcleos chabolistas de Sevilla. La Asociación atiende cada año a unos 300 niños y uno de los momentos más felices de los pequeños son las dos excursiones que hacen anualmente para que los niños conozcan el mar y la nieve, porque muchos de estos niños no han salido nunca del entorno de las chabolas. Ambos escritores coincidían en intentar vender muchos ejemplares para que llegue la mayor cantidad posible de dinero a ambas instituciones caritativas.

Ya entrando en el terreno puramente literario, el libro es un proyecto común que, tal y como explicaba Javier Tebas, “tiene como objetivo prioritario la lucha contra la corrupción en el fútbol, sobre todo en el apartado de amaños de partidos”. Y es que ese es, precisamente, el núcleo de la novela. Explica, de forma novelada, algunos casos reales de corrupción en el mundo futbolístico, evidentemente, cambiando nombres y situaciones, pero ambientado en una trama de ficción. De esta manera pretenden poner una luz de alarma sobre lo que puede llegar a ser este deporte si la corrupción llega a instalarse en sus instituciones. En ese sentido, han utilizado el mundo del fútbol tal y como se utilizaba el mundo del boxeo a mediados del Siglo XX para la novela policíaca, especialmente en el mundo de la mafia de las apuestas.

presentacionelfutbolnoesasi03

Tener al Presidente de la Liga Profesional de Fútbol y no preguntarle sobre la actualidad deportiva es casi un delito, por lo que Puy aprovechó para preguntarle sobre la delicada situación económica del Real Zaragoza, a lo que Tebas fue muy tajante: “Tras la asamblea que tuvimos con todos los clubes, en la rueda de prensa me preguntaron si este año iba a haber descensos administrativos y di dos nombres: Real Zaragoza y Real Murcia. El Real Zaragoza es un equipo que, si no soluciona su situación económica, no competirá en el fútbol profesional la temporada que viene. No le podemos dejar competir porque no garantiza la viabilidad, no ya a medio plazo, sino a corto plazo. Su situación hace que, si no hay una inyección económica, en octubre o noviembre no pueda pagar a sus jugadores y pagar sus impuestos. En la Liga queremos una competición que sea limpia tanto en el terreno de juego como fuera de él.” La continuidad del Real Zaragoza fuera de la Liga Profesional sería mucho más que dudosa.

Tras la presentación del libro, se sirvió una copa de degustación de los vinos de la D.O. Somontano Val d’Alferche, mientras los autores dedicaban los ejemplares de la novela a todas aquellas personas que quisieron acercarse a ellos y pedir esa dedicatoria.

 


0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci