Mundo

  • T. Vescovi: «Israel atormentado por la Nakba»

    Al acabar la primera guerra árabe-israelí, había cientos de miles de palestinos dispersos por todos los rincones de la región. Algunos historiadores registraron los hechos, conscientes de que la versión del ganador tiende a prevalecer. Los escritos de Walid Khalidi o Sami Hadawi son inequívocos: sea porque prefirió huir para protegerse, sea porque lo obligaron, el pueblo palestino fue expulsado de su tierra. Sin embargo, para que esta versión de los acontecimientos de 1948 se difunda más allá del mundo árabe habrá que esperar hasta 1987, con la publicación de los primeros libros de los «nuevos historiadores» israelíes, como Benny Morris, Tom Segev, Ilan Pappe y Avi Shlaim. Basándose en los archivos de su Estado, estos investigadores derriban uno tras otro los pilares de la historiografía oficial.

    . . . El recuerdo de la Nakba amenaza con empañar la total inocencia de que presume el aparato estatal israelí. Aceptar que cuando se creó el país sus combatientes no fueron víctimas sino verdugos echaría a perder la «pureza de las armas» que se atribuye al ejército llamado «de defensa» de Israel.

    Thomas Vescovi: «Israël hanté par la Nakba», en Le Monde diplomatique, mayo 2018 (extr. y trad. La Litera información)

  • T. Vescovi, « Israël hanté par la Nakba »

    Au terme de la première guerre israélo-arabe, des centaines de milliers de Palestiniens se retrouvent éparpillés aux quatre coins de la région. Des historiens enregistrent les événements, conscients que la version du vainqueur risque de s’imposer. Les écrits de Walid Khalidi ou Sami Hadawi sont sans ambiguïté : qu’il ait préféré fuir de lui-même pour se protéger ou qu’il y ait été forcé, le peuple palestinien a été chassé de sa terre. Mais, pour que cette version des événements de 1948 se diffuse au-delà du monde arabe, il a fallu attendre 1987 et la publication des premiers ouvrages des « nouveaux historiens » israéliens, parmi lesquels Benny Morris, Tom Segev, Ilan Pappé et Avi Shlaïm. En s’appuyant sur les archives de leur État, ces chercheurs ébranlèrent un à un les piliers de l’historiographie officielle.

    . . . La mémoire de la Nakba risque de ternir la totale innocence qu’affiche l’appareil d’État israélien. Accepter qu’à la création du pays ses combattants n’aient pas été des victimes, mais des bourreaux, ruinerait la « pureté des armes » dont se targue l’armée dite « de défense » d’Israël.

    Thomas Vescovi, « Israël hanté par la Nakba », in Le Monde diplomatique, mai 2018 (extr. La Litera información)

  • Binéfar recoge once cajas de material escolar para el Sáhara con una bicicletada solidaria

    La donación se compone de libretas, lápices, rotuladores, gomas, pegamento y tijeras

  • Bicicletada Solidaria con el Sáhara en Binéfar para recoger material escolar

    El área de Deportes del Ayuntamiento organiza con Alouda esta actividad que se desarrollará el 5 de mayo en Los Olmos

  • “Pedalea, patina, corre o anda contra el cáncer” aspira a dos “Beca Tamarite-Oncología Digestiva"

    La organización pretende superar los 1.000 inscritos y los 20.000 € de recaudación

  • America First

    America First

  • 14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

     Este día se celebra desde 2003

  • El Golem

    Loew dijo a su yerno y a su alumno:

    –No olvidéis lo que acaba de pasar. Que sea para vosotros una lección. Hasta el Golem más perfecto, creado para protegernos, puede convertirse en una fuerza destructiva. Por lo tanto debemos tener cuidado con lo que es fuerte, así como debemos mostrar bondad y paciencia ante lo que es débil.

  • #COactívate, la propuesta de los alumnos del IES Sierra de San Quilez para estas fiestas

    Esta actividad consiste en la realizacion de 60 minutos de actividad física diarios siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • "Mujeres africanas en Binéfar" hoy en las II Jornadas Feministas de Binéfar

    Esta tarde a las 19:30 en el salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar

Página 1 de 10

El relevo