entrevista

  • Javier Sáez Barrao se jubila después de treinta años de gestión en el servicio social de La Litera

    “Me parece lamentable la imagen de servicio deficitario que se quiere dar. En primer lugar porque he sido testigo de que a algunos yayos les produce angustia, culpabilidad…”

  • Barricada a Fonz

    Per anar del Pub de Baix (Aravy) al Pub del Mig (El Paso del Pato) de Tamarit s’havia de travessar la plaça de la Immaculada, girar per la cantonada del Banc Central (ara Santander) i enfilar el carrer Major fins a l’altura del passadís que comunicava amb la plaça de l’Ajuntament. Just al davant de l’eixida d’aquell misteriós i desaparegut passadís estava el Pub del Mig. De fet, encara hi és.

  • Entrevista con Eduardo Bayona

    El pasado 3 de mayo, día Internacional de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Aragón entregó a Eduardo Bayona el premio “Asociación de Periodistas de Aragón - Ciudad de Zaragoza” 2016 por su trayectoria profesional y por su «visión crítica y enfoques poco habituales que aportan originalidad, valor añadido y una especial función social a sus artículos».

    Nacido en Esplús, localidad literana en la que sigue manteniendo una intensa vida social, y con una dilatada trayectoria en importantes medios de comunicación de Cataluña y de Aragón (La Mañana, Segre, El Periódico de Aragón), en los últimos años Eduardo Bayona ha protagonizado una ejemplar evolución hacia destacados medios digitales como Público, eldiario.es, o ctxt, donde ha podido desarrollar como nadie su estilo incisivo y cercano, analítico y riguroso, siempre con la vista puesta en el bien común de las personas más que en los intereses particulares de los medios o de los poderes fácticos. Conversamos con él pocas horas antes de que recogiera el premio y esto es lo que nos dijo.

  • Ana Domínguez, la "Concha Velasco" de El Temple

    La Litera información cumple hoy, día de San Jorge, Sant Jordi, San Chorche, un año de su nueva etapa; y queremos celebrarlo con una nueva serie. En este espacio queremos hablar de y con mujeres de la comarca o vinculadas a la misma.

    Comenzamos con Ana Domínguez Ibánez.

  • Siniestro Total a Alcampell

    L’any 1985 van passar tres coses dispars però casualment relacionades: (a) Siniestro Total va fer el seu primer concert a la Llitera; (b) els totpoderosos 40 Principales van fer un boicot a les grans discogràfiques espanyoles; i (c) la cara de perplexitat que se li va quedar a qui això escriu quan el Ministeri de Defensa li va fer arribar un bitllet de tren, combinat amb un de barco, per enviar‑lo a una dimensió paral·lela situada a més de mil quilòmetres de distància.

  • Violetas, con valor y de Binéfar

    Las cuatro autoras de 'El valor del violeta' (foto Imma Gracia)

    Hace unos días os contábamos que «Cuatro alumnas de bachillerato ganan el I Concurso de Cortos contra el Machismo convocado en Binéfar». Ahora las autoras del cortometraje nos han contestado por escrito a unas preguntas.

  • Ilegales a Tamarit de Llitera

    Caràtula del casset 'Ilegales' (1982)Caràtula del casset 'Ilegales' (1982)Estàvem esperant l’arribada del setembre amb candeletes. Portàvem tot l’any escoltant aquell casset a totes hores. Ja feia mesos que els posaven per la ràdio, no només a Radio 3 sinó també a Radio-Cadena, la SER o qualsevol emissora amb pretensions de seguir el pols del carrer. Encara no existien les emissores locals de la Llitera. A l’abril havíem anat a fer la mona al pantà de Santa Ana, vessant de Valldellou, una colla mixta i estesa de gent d’Alcampell, Tamarit i Altorricó, i durant tot lo dia entre Manolo Torres i jo no vam deixar de donar-li voltes a la cinta. “No me acaricies el pelo que tengo poco y ninguno de tonto” mentre enceníem lo foc. “Diez mil obreros en paro esperan en la plataforma de suicidio colectivo” mentre li donàvem la volta a la llonganissa. “Tengo un problema sexual, soy una bicicleta” mentre mos banyàvem al tarquim del pantà. “Vives en la casa del misterio y creces con las sombras sobre ti” mentre provàvem infructuoses escaramusses. “Me sueltan mañana pero sé que algún chivato va a tener que correr” mentre recollíem el campament i posàvem la brutícia en bosses de plàstic.

  • Tania Solans, alcaldesa de Esplús: para mí, Eduardo no era el alcalde, era mi amigo

    Tania Solans

    Tania Solans Raluy, hasta hace un mes teniente de alcalde y concejal de festejos del Ayuntamiento de Esplús, es la nueva alcaldesa, después del inesperado fallecimiento de Eduardo Lalana.

  • Campo de trabajo en San Esteban de Litera

    Ana (izq.), Gonzalo y Lucía.

    Veinte chicos y chicas de toda España han participado, entre el 24 de julio y el 7 de agosto, en el campo de trabajo de San Esteban de Litera recuperando un horno de yeso.

    Desde La Litera información hemos ido a hacerles una entrevista y hemos hablado con Ana (16 años, Granada), Gonzalo (16, Zaragoza) y Lucía (17, Logroño).

  • Entrevista a Josep Anton Chauvell

    Josep Anton Chauvell Larrégola és un reconegut escriptor en llengua catalana que durant les raderes quatre dècades ha participat activament en la política local del seu lloc (Alcampell) i la seua comarca (la Llitera), així com en els moviments socials reivindicatius de la llengua i la identitat de la Franja. Fou fundador dels Consells Locals de la Franja (anys 80), alcalde d’Alcampell (des del 2003 fins ara), conseller de Cultura comarcal, i president de la Comarca (2007-2011), càrrec que repeteix en la present legislatura (2015-2019). Fa poc va tenir l'amabilitat de contestar-nos unes preguntes.

Página 1 de 7

Cuidado de animales de compañía, actividad para menores de 13 a 17 años, desde el 1 de julio en Binéfar

El tiempo

Fútbol 7, torneo de verano - información e inscripciones en el Centro Joven de Binéfar antes del 23 de junio

Desprovisto del carisma de un Alexis Tsipras o de la oratoria de su mentor Tony Benn, líder històrico del ala izquierda del laborismo en los años 1970 y 1980, Corbyn no representaba en principio ningún peligro para sus colegas y competidores de la dirección laborista. Sin embargo su estilo directo y sin efectismos resultó ser una ventaja, al marcar diferencias con respecto a los vendedores hipermediáticos que infestan la clase política británica.

Alex Nunns: «Jeremy Corbyn, l’homme à abattre», en Le Monde diplomatique, octubre 2015 (extr. y trad. La Litera información)

Fútbol 7, torneo de verano - información e inscripciones en el Centro Joven de Binéfar antes del 23 de junio