Podemos Binéfar contrario a la subida del recibo del IBI para 2021 y preocupado por la falta de medidas frente al COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Tras 5 años sin subidas en 2021 los binefarenses pagarán más en sus recibos del IBI tras el rechazo de PSOE-Cs a la propuesta de la formación morada de rebajar este impuesto.

Las primeras ordenanzas fiscales aprobadas por el nuevo equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, se traducen en una subida del recibo del IBI tanto urbano como rústico para 2021. A falta de conocer los datos catastrales actualizados supondrá un incremento en la recaudación del Ayuntamiento de entre 140.000 y 200.000 euros, tras 5 años consecutivos en los que el PSOE acordó con Podemos y Cambiar la congelación de los recibos.

La propuesta de Podemos de rebajar el gravamen del IBI en un 6% para hacer que las familias paguen menos quedó en saco roto ante la negativa del equipo de gobierno. El portavoz de Podemos, Carlos Arroyos, indicó que “en una situación de crisis sanitaria y económica el Ayuntamiento tiene la obligación de ayudar a las familias y en lugar de eso les sube sus recibos sin necesidad de hacerlo” puesto que “el Ayuntamiento dispone de 9 millones de euros de ahorros, una deuda casi inexistente, con superávit cada año y la posibilidad de invertirlo tras las suspensión de las reglas de gasto por parte del gobierno central”.

La formación morada califica de preocupante la deriva del PSOE, indican que no entienden como en una situación de crisis y con las cuentas saneadas pretenden subir impuestos a toda la población, y recuerdan que esta subida del IBI se suma a la propuesta en la comarca de subir todas las tasas de residencias y centros de día.

Además califican de insuficientes los cambios realizados en las ordenanzas, según Arroyos “a todas luces estas ordenanzas para 2021 deberían haber sido más ambiciosas, no basta con rebajar el 50% la tasa de terrazas o rebajar la tasa de puestos del mercado” sino que “debería haberse dado una bajada generalizada en todas las tasas y precios públicos mientras dure la crisis del COVID-19”. Desde Podemos instan al Ayuntamiento a repensar sus planteamientos y tratar de planificar medidas de ayuda a pequeño comercio, hostelería y autónomos que de verdad lleguen al bolsillo.
Por último desde Podemos indican que solo una de sus propuestas fue aceptada, se trata de la bonificación del ICIO al 95% para todas aquellas obras en viviendas habituales que mejores la eficiencia energética, como pueden ser cambios de aislamientos, ventanas, carpinterías, etc.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias