Barranco de Gabasa, un paraíso en medio de una zona desértica

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Oasis del Barranco de Gabasa y su anticlinal tumbado que lo divide en dos


Este pasado sábado 24 de octubre a las 9:00 h, nos juntamos en lugar de encuentro en la fuente de la carretera de Gabasa (parada del autobús). Concretamente de la carretera local A-2216 (que enlaza Purroy de la Solana con Gabasa y Peralta de Sal) Allí nos reunimos un grupo de 28 personas, cumpliendo la normativa que indica el Gobierno de Aragón, referente a las medidas a adoptar para evitar la propagación del COVID-19, con el objetivo de descubrir las maravillas geológicas y mineras de esta ruta y por supuesto el poder observar el anticlinal tumbado que separa en dos el precioso paraje del
Barranco de Gabasa, un verdadero oasis en una tierra árida, entre afloramientos rocosos del cretácico.

Descendimos por el camino viejo de Gabasa a las Salinas de Peralta de la Sal, hasta llegar al Barranco de Gabasa (que en realidad es el río Sosa el que lo recorre). En este trayecto se hicieron dos paradas, al atravesar los diferentes materiales triásicos del Keuper.

Después, remontamos el Barranco de Gabasa, hasta llegar a las inmediaciones del pueblo viejo, actualmente derrumbado.

Hicimos un breve recorrido por el pueblo nuevo de Gabasa, hasta llegar a la carretera. En encontrarla fuimos hacia la parte alta del congosto, donde se hicimos una parada, para observar el anticlinal tumbado, alzándose majestuoso y totalmente vertical.

Posteriormente, desde este lugar de la carretera, descendimos de nuevo hasta el Barranco de Gabasa.

Seguidamente, fuimos remontando la parte alta del barranco, donde pudimos observar la preciosa cascada de Santa Ana.


A partir de ese punto, seguimos remontando el barranco hasta su inicio, saliéndonos de este para llegar hasta llegar al nacimiento del río Sosa.

Desde allí, Juan Rovira, presidente del CELLIT, nos señaló la ubicación de la Cueva del Moro de Gabasa y nos explicó que en ese lugar hay yacimientos pertenecientes al Neolítico y Edad del Bronce; y en la cueva que observábamos, la llamada Cueva de los Moros I, se han hallado restos de la cultura Musteriense del Paleolítico.

En esta cueva, se hallaron un buen número de raederas de sílex, algunas puntas y otros restos materiales y distintos huesos de mamíferos. Pero además se encontraron los restos humanos más antiguos de Aragón a varios hombres de Neandertal que poseen una antigüedad de 45.000 años. Acabó diciendo que ese yacimiento, no estando del todo estudiado, por desgracia, fue expoliado.

Después, volvimos de nuevo hacia Gabasa, siguiendo el barranco, hasta llegar de nuevo en el lugar del comienzo del recorrido del itinerario, después de completar un recorrido cercano a los 5′ 5 Km, llegamos a nuestro destino sobre las 13:45 h y aquí dimos por finalizada la salida geológica de Gabasa.

La participación en estas rutas es gratuita y para recibir más información sobre las actividades que realizamos SIGMADOT y los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza, podéis dirigiros a este correo: literaribagorza@gmail.com

Sí deseáis formar parte el listado de Amigos envíarnos los siguientes datos:

Apellidos; Nombre; DNI; Población; número de teléfono; correo electrónico; sí perteneces a alguna asociación, cita a cuál.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias