Encuentro de Organizadores del Geolodía 2020 en Calasanz

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Crónica de la salida


Este pasado sábado, tuvimos la oportunidad los miembros del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza, de encontrarnos en Calasanz con casi todas las personas que hicieron posible el desarrollar el proyecto del Geolodía 2020 de Huesca primero, y por causas del COVID-19 y el decreto de confinamiento después, realizáramos la salida del Geolodía virtualmente a través de un video que aún se puede ver por internet en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/results?search_query=geolodia+2020+huesca 

Decir de este vídeo, que estamos muy orgullosos de haber sido el segundo más visionado, de los videos del Geolodía después del de Almería: la Geoda de Pulpí. (En la actualidad con más de 5.700 visitas)

Aparcamos los coches en el mismo punto de encuentro que marca el Geolodía, sobre las 9:00h de la mañana, después nos dirigimos hacia el centro de Calasanz, concretamente en el Local Social, donde habíamos quedado. Una vez todos reunidos, nos dirigimos al “Castillo” para ver los relieves de la zona y el Profesor Josep Maria Mata, no dio las explicaciones oportunas de las formaciones geológicas que allí pudimos observar. Hicimos una parada obligatoria a la “Ermita de San Bartolomé” del siglo XI.

A continuación, descendimos de nuevo por la población hasta llegar al “Portal d’Alto” para seguidamente salir del pueblo y dirigirnos hacia “La Font”

Seguidamente, seguimos camino abajo ,torciendo a la derecha hasta llegar a la antigua cantera de ofitas.

Frente a esta, cruzando el camino, nos dirigimos al antiguo “Pou de Chelo”.

Justo debajo del pozo de hielo, encontramos los yesos versicolores y las arcillas del Keuper.

Desde ese punto tendremos ya una buena vista de las salinas “Lo Salinar” los montes “Lobago” y “Las Fronteras”.

Bajamos hasta las salinas, donde nos detuvimos para verlas detenidamente.

Tras las explicaciones oportunas de la formación de la sal que hay en el subsuelo de este territorio y luego, de cómo el hombre desde antaño ha utilizado distintas técnicas para su explotación,nos dirigimospor el “Barranc del Molí”hacia el “Estretet de Sorribas”

Una vez allí, lo cruzamos por sus aguas. Una vez cruzado, nos enfilamos por la ladera derecha que queda debajo de la iglesia parroquial

Desde este punto, nos dirigimos por una pendiente pronunciada hacia el corta-fuegos.

Ya en el cortafuegos, volvimos andando a Calasanz, donde nos esperaba el Alcalde de Peralta de Calasanz, Luis Pedro Boteller en el local social, (antigua escuela y antiguo ayuntamiento) para brindarnos, la corporación municipal, con una comida en agradecimiento por haber elegido una población de su municipio para el Geolodía y por haber catapultadoa Calasanz y su patrimonio geológico y minero por el espacio cibernético.

En la sobremesa, volvimos a ver el video del Geolodía con la particularidad que ahora se puede ver con subtítulos por YouTube.Por la tarde, un grupo más reducido, fuimos al Barranco de Gabasa para disfrutar de sus encantos, sobretodo en esta épocadel año.

También descubrieron con asombro su Anticlinal Tumbado una rareza de su género que sorprendió gratamente a nuestros invitados.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias